Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

2 Nov 2024
2 Nov 2024
EN VIVO

Magia grecorromana: tablillas para maldecir a tus enemigos

Esta práctica nos descubre las inquietudes y los sentimientos más profundos de las personas

Cuando los medios convencionales no funcionan y se requiere una respuesta rápida y eficaz, la civilización clásica recurría a métodos mágicos para que le ayudara en diversas facetas de la vida cotidiana.

Magia potagia

La magia ha sido tratada desde los antiguos con la distinción terminológica entre goeteía (incluso, mageía) y theourgía. La diferencia entre ambas radica en sus propósitos: la goecia, con intenciones que podríamos llamar “vulgares” y, la teúrgia, para fines religiosos. Las tablillas de maldición se encasillaron en la primera clase.

Las tablillas de maldición (tabellae defixionum en latín y katádesmos en griego) son inscripciones grabadas normalmente en plomo, cuyo objetivo es someter al destinatario contra su voluntad en beneficio del autor. Están dirigidas contra toda clase de víctimas: enemigos personales, rivales amorosos, corredores en las carreras, ladrones, etc. Por tanto, tenemos diferentes tipos: amatorias, deportivas o judiciales.

Las ubicaciones más comunes para su deposición son aquellas que implican un ocultamiento y que están relacionadas con el mundo del más allá o con la maldición, por ejemplo, lugares de paso liminar como los pozos o ríos) tumbas de difuntos fallecidos en situaciones no convencionales (muerte violenta, niños, mujeres en el parto, …), las propias casas de los destinatarios, …

Sin embargo, ¿qué componentes podemos encontrarnos en una tablilla para que nuestros deseos se hagan realidad?  

Abracadabra

Según hemos mencionado, el soporte empleado en las tablillas solía ser el plomo, puesto que se trataba de un material oscuro, pesado y frío como el Inframundo, aunque también se usaba el papiro, la cera o cerámica.

En cuanto al contenido, la extensión de las mismas no superaba las treinta líneas y las letras poseían distintas orientaciones: escritura retrógrada, reversa, curvadas, en espiral, …, con la intencionalidad de dominar a la víctima. No obstante, hay algunos elementos confusos en las tablillas, actuando probablemente como un condimento más para asegurar la garantía de la operación mágica: voces mágicas que no corresponden a ninguna lengua concreta como abracadabra, signos que personifican los cuerpos celestiales, series de vocales, palíndromos, ilustraciones de demonios y letras que dibujan figuras geométricas.

A veces, se suele encomendar la tarea a algún intermediario supranatural como dioses de ultratumba (Hades, Hécate, Perséfone, los Manes, …), demonios o espíritus vagantes.        

Por último, otro aspecto de interés corresponde a los objetos que acompañan a las tablillas, que se catalogaron en: figuras y sustancias mágicas.Primeramente, las muñecas vudú (kolossoi) pueden estar hechas de cera, plomo o barro y se colocan en varias posiciones: con las manos atadas detrás (en ocasiones, los pies), con partes del cuerpo mutiladas o retorcidas y perforadas por agujas con, a menudo, el nombre inscrito en ellas. Luego, las sustancias mágicasson pelo, uñas y ropa, mediante los cuales se pretende en una especie de sinécdoque (parte por el todo) evocar a la víctima.

Este tipo de prácticas fue condenado por la legislación debido a la creencia existente en su efectividad y, por consiguiente, en el peligro que podían acarrear.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La hospitalidad en Grecia: Hércules y Busiris

Para los antiguos griegos, la hospitalidad era un dios casi personificado...

Los orígenes de Halloween: una tradición autóctona europea

La fiesta de Halloween no es algo ajeno a nuestra identidad, es una celebración más...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones