Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

27 Sep 2024
27 Sep 2024
EN VIVO

Estas son las normas que tiene que aprobar el Gobierno para cobrar los fondos europeos

Si no se aprueban estas leyes, la Comisión Europea podría retener una parte de los pagos hasta que se culminen, dado que el dinero solo se entrega a cambio de realizar unos objetivos de inversiones y reformas
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Europa Press

Imagen: El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Europa Press

El Gobierno tendrá que aprobar más de una decena de normas con rango de ley para obtener fondos europeos. Así lo ha calculado El País, que explica que solo para el quinto desembolso de 6.500 millones, faltan por completar tres: la ley de servicios sociales, la de familias y las reformas fiscales derivadas del libro blanco de recomendaciones de los expertos. Respecto al sexto tramo de fondos, que supera los 3.000 millones, aún hay que tramitar otras ocho, entre otras la ley de industria o la ley del cine. Para pedir los préstamos europeos, hay que sacar adelante además la ley de rehabilitación urbana y la normativa para evitar desperdicios alimentarios.

El paquete que hay que aprobar supera toda la actividad normativa del Congreso desde que empezó la legislatura en enero. En una Cámara fragmentada, el Ejecutivo ha aprobado cuatro leyes y seis reales decretos leyes. En los tres años y medio de la pasada legislatura, el Gabinete sacó adelante más de 200. Algunos socios como ERC o el PNV ya advierten al Gobierno de que debe ser muy selectivo en los textos que envía al Congreso ante las dificultades para encontrar apoyos.

En esta situación, el Ejecutivo ya maneja como hipótesis más probable que no logrará el respaldo para los presupuestos de 2025 y tendrá que prorrogarlos por segundo año.

La CE podría retener una parte de los pagos

Si no se aprueban estas leyes, la Comisión Europea podría retener una parte de los pagos hasta que se culminen, dado que el dinero solo se entrega a cambio de realizar unos objetivos de inversiones y reformas. No obstante, por las leyes solo se retendría una parte, en principio menor, de los más de 30.000 millones pendientes en subvenciones. Ese porcentaje dependería del cálculo del Ejecutivo europeo.

Además, Junts podría exigir contraprestaciones por cada ley, y algunas presentan dificultades de por sí. En el caso de la reforma fiscal, el Gobierno está intentando evitar subidas de impuestos basadas en las recomendaciones de los expertos. Asegura que ya ha hecho suficiente y espera no tener que cumplir con este hito. Pero aun así, la nueva Comisión probablemente presionará para que España adopte alguna iniciativa que ayude a reducir el déficit público.

A principios de año, el Gobierno tenía la intención de aprobar el grueso de ellas a lo largo de 2024. Según el reglamento comunitario, habría que pedir dos veces al año pagos de fondos europeos. Pero España solo solicitó uno, el cuarto, en 2023. Lo hizo en diciembre cuando el tercer pago se había pedido en noviembre de 2022. Es decir, el Gobierno se llevó más de un año sin pedir fondos. Y ahora lleva nueve meses desde que solicitó en diciembre el último. Pese a estos retrasos, España es el país, tras Italia, que más fondos ha recibido: unos 48.000 millones.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Varios niños esperan a las puertas de un colegio. Archivo EFE/Juan Carlos Hidalgo

Bruselas abre un expediente a España por no retribuir el permiso parental como exige la UE

La Comisión Europea da al Gobierno dos meses para acompasar la legislación a la europea,...
Isabel Rodríguez

El 20% de los diputados socialistas son rentistas

El 17,34% de los parlamentarios percibe rentas por alquiler de algún tipo de propiedad, porcentaje...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones