Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

28 Sep 2024
28 Sep 2024
EN VIVO

¿Estás con depresión? un sindicato es la solución

Así lo han recomendado desde Sanidad para reducir las listas de esperas médicas. Hay dos opciones: “asociarse a un sindicato o a una asociación feminista”
Mujer en la cama con depresión

El Comisionado de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha presentado una innovadora propuesta para enfrentar las altas cifras de ansiedad, depresión y estrés en la población. La nueva «receta» busca prescribir actividades sociales y comunitarias en lugar de psicofármacos como Rubifén, Sertralina o Lorazepam. España, después de Portugal, es el país europeo con mayor consumo de ansiolíticos y el cuarto en el uso de antidepresivos: “se trata de poder prescribir, por ejemplo, grupos de deporte en lugar de rubifén, asociaciones feministas en lugar de sertralina, o un sindicato en lugar de lorazepam«.

Nuevas estrategias en salud mental

Belén González, responsable del Comisionado de Salud Mental, compareció ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, explicando que esta prescripción social está recomendada por la Organización Mundial de la Salud. El ministerio pretende hacer esta práctica más frecuente y eficaz, coordinando con agentes sociales, servicios sociales, barrios y ayuntamientos. Además, se creará una mesa estable con la Dirección General de Servicios Sociales para estudiar cómo implementar esta iniciativa.

La «deprescripción» de medicamentos es una de las medidas clave para mejorar la salud mental. «Vamos a impulsar un plan integral para la deprescripción de psicofármacos y mejorar su uso en Atención Primaria y la red de salud mental especializada. Crearemos materiales formativos para clínicos y promoveremos la prescripción social como alternativa«, anunció González.

Reconocimiento del sufrimiento en el trabajo

González también mencionó un proyecto para reconocer y registrar el sufrimiento psíquico derivado del trabajo, en el que participará un grupo multidisciplinar de expertos. «El trabajo es cada vez más difícil, más intenso, más rápido y precario. Es una responsabilidad del Gobierno abordar este problema de salud pública», destacó.

Impacto de la medicalización

Además, se señaló que la «medicalización de los problemas sociales» ha incrementado la demanda en el sistema sanitario, contribuyendo al aumento de las listas de espera, y ha intentado resolver problemas sociales con herramientas sanitarias, lo que no es efectivo.

Plan nacional de prevención del suicidio

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Pacientes de cáncer de mama metastásico frente al Ministerio de Sanidad ISABEL PERMUY

Sanidad financiará los fármacos para las pacientes de cáncer de mama metastásico

Hasta en cuatro ocasiones, Sanidad había rechazado que el sistema de salud asumiese el coste...
Mujer con depresión

Se duplican las bajas laborales por salud mental

Las bajas motivadas por problemas y trastornos de salud mental entre la población ocupada se...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones