La investigación llevada a cabo por la jueza del caso sobre el hermano del presidente del Gobierno ha revelado que Hacienda no ha inspeccionado a David Sánchez a pesar de no haber presentado el IRPF desde 2021 debido a que “no está obligado”, según consta en sus declaraciones patrimoniales. Además, pretende ser residente fiscal en Portugal y recibir un salario de una entidad pública española.
Otra de las cuestiones que no ha llamado la atención de la Agencia Tributaria es que David Sánchez ha cobrado de la Diputación de Badajoz 261.154,6 euros entre julio de 2017 y diciembre de 2023 y haya elevado su patrimonio en 1,7 millones, con un sueldo de entre 48.000 y 55.500 euros. Su patrimonio ha pasado de 272.536,31 euros a al menos 2 millones de euros en este periodo.
Por este motivo, la juez Beatriz Biedma ha pedido las declaraciones tributarias que haya presentado en los últimos cinco periodos impositivos el hermano de Pedro Sánchez, así como que se trasladen a la Justicia en el caso de que se pueda deducir algún inicio de delito contra la Hacienda pública. Esta petición hecha por la juez también permite conocer si el aumento del patrimonio de David Sánchez responde a otros motivos que no fueran una consecuencia directa de sus ingresos.
La jueza quiere saber si la residencia fiscal de Sánchez está en España
El informe de la situación patrimonial de los investigados conforma una petición tan básica que muestra que la AEAT no ha hecho nada. Si no fuera así, si el Fisco ya tuviera un proceso en curso, Biedma pediría información más concreta. La juez ha admitido a trámite esta semana la querella que presentó Manos Limpias y aceptado que se litigue como acusación popular en este procedimiento junto con el partido político Vox.
Así se desprende de la nueva documental incorporada a la causa, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el marco de la cual se actúa contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la diputación, Alejandro Cardenal, y David Sánchez Pérez-Castejón.
La juez ha solicitado que averigüe si el hermano de Pedro Sánchez, músico de profesión, tiene su residencia fiscal en España o Portugal, así como el periodo en que habría realizado el cambio de residencia al país vecino. Del mismo modo, solicita al Fisco que averigüe si su residencia en Portugal “sería compatible con su condición de funcionario público”, según ha publicado Vozpópuli.