Gladiator es de esas películas que toda la audiencia ama, que toda la audiencia respeta y admira. Un viaje que nos dejó marcados como pocas veces, un personaje que es historia del cine y una banda sonora que queda para la eternidad. Nunca mejor dicho, pues los premios que tiene detrás también la respaldan con un valor incalculable.
El reto de traer una secuela a la altura
Se lleva hablando muchos años de una posible secuela, pero nunca veía la luz, incluso se llegó a rechazar al principio por un guion disparatado donde querían traer a Máximo de regreso, menos mal que esa idea fue cancelada. Al final, con el paso del tiempo, 24 años después, se hizo posible pese a un costoso rodaje y un parón debido a la huelga de guionistas. Pero confirmación de un reparto estelar, Gladiator 2 es más que una realidad, tras la salida de sus primeras imágenes hace días donde el público en general quedó impresionado, con un gran vestuario, gran puesta en escena y un nivel cinematográfico que lucía de escándalo. Solo faltaba rematar con un tráiler donde todo el pescado estaría vendido.
Y así ha sido, el tráiler es una realidad, ha sido impresionante la recepción, dejando sin palabras a muchos espectadores. Entre los que yo me incluyo, aunque el uso musical ha sido un error, puesto que se ha usado un tema comercial y no épico. Algo que no me preocupa en absoluto, ya que en la obra no estará (es algo que siempre se hace así para vender las películas, pero ha quedado fatal viendo las secuencias tan impresionantes). Aunque bien es cierto, no podemos ignorar que también ha recibido muchos dislikes y negatividad de la gente, quizás los más escépticos, quienes no esperan nada de la película o la canción de rap comercial les sacó de lo mostrado.
En el tráiler hemos visto un coliseo de escala gigante, personajes extravagantes y personajes que recuerdan también a su antecesora. A ello se le suman batallas terrestres, batallas navales, un asedio, un rinoceronte, gladiadores, legionarios y hemos visto al protagonista liderando soldados como el mismísimo Máximo. Incluso el mismo coliseo que luce increíble repleto de agua donde habrá barcos e incluso posibles tiburones, un senado, muchos escenarios y lugares de Roma. Casi 3 minutos de imágenes, secuencias épicas, personajes y flashbacks de Gladiator 1 que encogieron el corazón de la emoción. Ridley Scott ha puesto toda la carne en el asador, en el peor de los casos, que la película pudiese ser floja, argumentalmente el evento y la magnitud vistas son enormes. Se asegura un evento romano con el único precedente de su antecesora.
En términos generales se viene la que puede ser una de las películas más importantes de la década, los motivos son demasiados. Es una secuela de una de las obras maestras del cine, es una película histórica (aunque no debemos olvidar que es ficción) con un presupuesto que supera los 300 millones de dólares, es una obra que retrata la grandeza de Roma de nuevo y a día de hoy tenemos entre poco y nada sobre esta temática y tiene un reparto estelar que cuenta con: Denzel Washington, Paul Mescal, Joseph Quinn, Pedro Pascal y el regreso de Connie Nielsen, vuelve el mismo director de la original, una leyenda del cine como Ridley Scott. Como colofón final considero que viene en un momento idóneo, donde la gente añora una película épica y grande con Roma como protagonista, a pesar de que el género histórico no llame la atención en la taquilla lo pudimos ver en grandes películas como ‘The Last Duel’ (del mismo director) o incluso ‘The Northman’ que pese a sus buenas críticas y decente marketing, no lograron tener taquillas merecidas.
¿Cumplirá las expectativas?
Aparte del mencionado reparto, del tráiler espectacular, de sus imágenes brillantes, nos topamos con una historia que considero es la perfecta para contar. Se centrarán en el personaje de Lucius de Gladiator, no estará interpretado por el mismo actor Spencer Treat Clark que fue quien dio vida al niño, pero coge el relevo Paul Mescal uno de los actores jóvenes más prometedores de la actualidad. Se trata de un gran fichaje que incluso físicamente encaja como romano a la perfección. Después de lo que hemos podido ver de él, promete la que será una gran actuación. Aparte viendo algunas imágenes cogerán el legado de Máximo para que su muerte signifique mucho más que su cuerpo caído en el coliseo, ese testigo que tendrán en cuenta pesará en esta obra que mientras traten con respeto, cariño y detalle, será bueno. No hace falta hacer un guion elaborado, pero sí eficaz y sólido, para cuando lleguen clímax importantes, ya sea en la acción o dramas, impacten al espectador un mínimo.
Vuelve también el mismo director de fotografía de Gladiator John Mathieson, quien nos dejó planos grabados en nuestra retina, lo mostrado en el tráiler se parece mucho estéticamente a lo anterior. Quizás puede ser una decepción, pero en este caso en la banda sonora no vuelve Hans Zimmer, pero estará Harry Gregson- Williams que ni mucho menos es un mal fichaje. Este compositor ha trabajado en: Shrek 1 y 2, Marte, Las Crónicas De Narnia y mucho más trabajos. Él sabe de sobra lo que significa la música de Gladiator por lo que estoy muy convencido de que hará un gran trabajo, no tratemos de comparar y disfrutemos de la composición que nos pueda regalar. Con estos detalles sabiendo quién trabaja detrás de sus apartados técnicos, Ridley también contará con su equipo habitual de producción y vestuario, que pese a que sus últimas películas cierta audiencia las considere flojas técnicamente, eran impecables y el mejor ejemplo es Napoleon que de hecho tuvo alguna nominación en los Oscars en estos apartados.
Quizás, como consejo, las expectativas podrán jugar una mala pasada al espectador. Mi mejor recomendación es que ir con cautela es siempre la mejor opción. Yo no espero una película mejor o a la par que la anterior, pero sí una digna secuela que se retroalimente a la perfección ofreciendo un espectáculo en una sala de cine brutal y creo que en ese aspecto la obra tiene todas las papeletas para que sea posible.
¿Será una digna secuela? ¿Ridley Scott nos dará una obra que hasta a los más críticos les deje sin palabras? ¿Será un espectáculo inolvidable? ¿Competirá con Dune 2 como de las mejores películas del año? ¿Funcionará en taquilla? ¿Arrasará en los próximos Oscars? ¿Saldrá rentable debido al alto presupuesto? ¿Podrá ser una decepción?
En mi opinión, con todos estos precedentes y cartas en la mesa, estoy seguro de que por mi parte siempre diré «larga vida al maestro Ridley Scott» que sigue dando producciones históricas (ficticias) gigantescas como casi ningún director a día de hoy en Hollywood recrea. Toca esperar, pero vaticino que será una experiencia inolvidable.
1 comentario en “¿La película de la década?”
Muy interesante artículo. No le tengo tanta fe, pero habra que esperar para verla