El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado un Consejo de Ministros para este martes donde aparentemente aceptará la dimisión del primer ministro Gabriel Attal una semana después de que la rechazara tras celebrarse la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas.
Según ha podido saber la cadena francesa BFMTV, el Consejo de Ministros tendrá lugar este martes 16 a las 11:30 horas en el Elíseo. La candidatura de Attal salió derrotada de las pasadas elecciones y hasta ahora ha sido incapaz de lograr los aliados suficientes para formar una coalición y gobernar.
Por otro lado, el partido Nuevo Frente Popular continúa con tensiones internas para encontrar un candidato que le lidere después de que los socialistas rechazaran en las últimas horas la propuesta de Huguette Bello, actual presidenta del consejo regional de Reunión, uno de los territorios de ultramar franceses en el Índico.
Los próximos días en Francia van a ser especialmente decisivos, especialmente en lo que respecta a la decisión que tome Macron sobre si acepta la dimisión de su primer ministro Attal, cuya marcha del partido no aceptó en un principio. Además, la prensa francesa ha hecho hincapié en señalar que este país todavía tiene que vivir unos días tensos debido a la elección del presidente de la Asamblea Nacional este jueves y la carrera por diversos puestos en el Parlamento.
Las próximas semanas serán decisivas para Francia
Por otro lado, Macron hace unos días pidió a través de una carta a “todas las fuerzas políticas” franceses construir una “mayoría sólida y necesariamente plural” en el país a medida que las conversaciones para formar un gobierno parecen estancarse tras las elecciones legislativas que sirvieron para frenar a la extrema derecha de Marine Le Pen.
Tras las elecciones francesas, Macron destacó como algo positivo la gran cantidad de personas que habían participado en estas elecciones y señaló que era un signo de la “vitalidad de la República”, y ha manifestado que la población ha decidido impedir un gobierno de extrema derecha a pesar de que “se impuso en la primera vuelta” electoral. Así mismo, señaló que: “Nadie obtuvo una mayoría suficiente por su propia cuenta” y que estos resultados “marcan una clara demanda a favor del cambio y el reparto del poder”.