Imagen obtenida de Web summit (Paulo Moura)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado su intención de imponer a Booking una multa de 530 millones de dólares (equivalentes a 486 millones de euros) por prácticas anticompetitivas. La sanción sería equivalente al 12,33% de las ganancias de Booking en 2023, alcanzando los 4.300 millones de dólares.
La noticia ha llegado de mano de Booking, que lo anunció durante la presentación de sus resultados anuales. La sanción, aunque aún no es oficial, supondría un duro golpe a la empresa. De momento, a falta del pronunciamiento expreso de la CNMC, la empresa estadounidense solamente ha expresado su desacuerdo con la decisión.
En caso de confirmarse la multa, sería la más alta impuesta hasta ahora. La CNMC inició una investigación contra Booking en octubre de 2022 por presunto abuso de posición dominante en relación con los servicios de intermediación entre agencias de viaje en línea y hoteles.
Según fuentes de la compañía, la decisión final de la CNMC podría retrasarse unos meses y se espera que el pronunciamiento oficial se dé en julio. A pesar de que la decisión aún no es definitiva, Booking ha decidido informar a sus inversores durante la presentación de resultados anuales.
La multa provisional y ha impactado en las finanzas de Booking, que ha tenido que reservar los 530 millones de dólares. Estas pérdidas se han excluido del beneficio neto no ajustado y del ebitda de la compañía.
A pesar de la abultada sanción, Booking cerró el año con ingresos de 21.400 millones de dólares, un aumento del 25% respecto al año anterior, tras incrementar en un 17% las noches de hotel reservadas.