Desde las altas esferas militares rusas, se ha confirmado la necesidad de impedir nuevos avances de las tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk, donde se han librado combates significativos desde el martes. «Se han rechazado los intentos de algunas unidades ucranianas de penetrar profundamente en el territorio ruso en el sector de Kursk», señala un comunicado militar ruso.
Informaciones contradictorias
Esta declaración contrasta con los reportes de Ucrania, que afirman haber logrado embolsar a parte del ejército ruso y avanzar unos 40 kilómetros a través de tres ejes. Moscú, por su parte, asegura que las unidades de la agrupación Séver (Norte) y la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB) siguen «aplastando» a las fuerzas enemigas en los distritos de Sudzha y Kórenevo. Los esfuerzos rusos se centran en bombardear los puntos de concentración de refuerzos ucranianos en la región vecina de Sumi, desde donde se habrían lanzado las incursiones en territorio ruso. Según las autoridades rusas, Kiev ha sufrido hasta 660 bajas desde el comienzo de la incursión, además de la destrucción de ocho tanques y más de 70 vehículos blindados y militares.
Por otro lado, varios blogueros militares afirman que las fuerzas ucranianas han tomado el control de un puesto fronterizo, capturando a muchos soldados rusos y avanzando hacia varias localidades. También se reporta que han capturado el gasómetro de Sudzha, aunque Gazprom asegura que el suministro de gas a través de Ucrania no se ha interrumpido.
Primer Día de Incursión
El primer día de la incursión, el contingente ucraniano habría tomado unos 15 pueblos. El gobernador interino, Alexéi Smirnov, declaró el estado de emergencia en el oblast para «mitigar las consecuencias de la incursión enemiga». Las imágenes muestran a soldados ucranianos posando en varias aldeas que han capturado.
Como se puede ver en la imagen, los soldados ucranianos se fotografían en distintas aldeas tomadas por ellos.
La respuesta de Rusia: Feroces combates y ataques en la región marcados por las evacuaciones
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, estimó el miércoles que un millar de soldados participaron en la incursión, cuyo objetivo era el distrito de Sudzha. Aseguró que el avance había sido detenido y prometió una «derrota aplastante del enemigo». En una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, Guerásimov calificó la incursión como una «provocación a gran escala».
En marzo pasado, un intento similar de incursión ucraniana en la región de Kursk resultó en la muerte de más de 100 soldados enemigos y la destrucción de seis tanques, según el FSB. En esa ocasión, las incursiones fueron reivindicadas por grupos armados de voluntarios rusos leales a Kiev, algo que no ha sucedido esta vez.
La guerra de cifras entre ambos bandos es evidente, pero lo que no puede negarse son los vídeos y testimonios gráficos de la situación. Las evacuaciones de civiles de los pueblos y ciudades del oblast de Kursk son notorias. Un video de la agencia de noticias rusa Baza muestra a civiles en Sudzha conduciendo un automóvil cuando encontraron minas en la carretera cerca de la entrada de la ciudad. Luego, comenzaron a disparar armas automáticas contra el vehículo, pero los civiles lograron escapar ilesos.
Por otro lado, también destaca este vídeo de la agencia de noticias rusa Baza. En el cuál podemos ver que en Sudzha, en la región de Kursk, algunos civiles conducían un automóvil cuando el conductor vio minas en la carretera cerca de la entrada de la ciudad. Luego, las armas automáticas comenzaron a disparar contra el automóvil. Tres balas impactaron en el coche. Afortunadamente, los civiles lograron escapar ilesos de la zona.
En lo que se refiere a los combates, cabe destacar la presencia del Batallón Arbat, un batallón anejo al ejercito ruso formado en su mayoría por integrantes del PMC Wagner. Se trata de un batallón con mucha experiencia en combate, como por ejemplo en la batalla de Advidka. Estos combatientes han anunciado su llegada a kursk.
En cuanto al contingente ucraniano, las fuentes rusas afirman que tienen estudiada la composición y cuantos efectivos hay sobre el terreno.
Composición estimada del grupo de tropas de las AFU en la dirección Sumy-Kursk según fuentes rusas:
22.ª brigada mecanizada independiente
32.ª brigada mecanizada independiente
88.ª brigada mecanizada independiente
54.º batallón de reconocimiento independiente
BTGr combinado de la 82.ª brigada de asalto aerotransportado independiente;
Unidades del Cuerpo de Rangers de las Fuerzas de Operaciones Especiales
103.ª brigada de defensa territorial independiente
115.º batallón de la 110.ª brigada de defensa territorial independiente
49.ª brigada de artillería independiente
35.º regimiento independiente de la NGU
Grupo de vehículos aéreos no tripulados Proyecto M2 del comando “A” del Servicio de Seguridad del Comando Central de Ucrania.
Además de apoyo de inteligencia de las unidades de operaciones psicológicas de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Alrededor de 32.000 tropas.
Por su parte, los drones siguen sobrevolando y siendo el arma de ataque favorita de ambos bandos.