Amnistía Internacional ha urgido al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a tomar «medidas inmediatas» debido a la «magnitud y severidad» de los delitos que pueden calificarse como crímenes de lesa humanidad, supuestamente perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro para reprimir las manifestaciones en contra de los resultados de las elecciones presidenciales.
La organización espera que el fiscal Karim Khan «emita una advertencia preventiva para alertar a los responsables de posibles crímenes internacionales y violaciones de derechos humanos», condene los ataques contra la sociedad civil, muestre apoyo público a defensores de derechos humanos y ONG, y acelere su investigación sobre la situación en Venezuela. Guevara Rosas subrayó: «Esta tragedia es el resultado de la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que el gobierno de Maduro ha estado cometiendo durante años. Sin embargo, el actual aumento en magnitud y gravedad de los actos contra el pueblo venezolano exige una aceleración urgente de la investigación sobre la situación en el país».
Erika Guevara Rosas, directora de investigación, incidencia, políticas y campañas de Amnistía, señaló: «El silencio del Fiscal Karim Khan ante la crisis que enfrenta Venezuela es inquietante. Su Fiscalía ha sido testigo de la muerte de decenas de personas a manos de las fuerzas de seguridad y grupos armados pro-gubernamentales, así como de la detención arbitraria de más de dos mil personas en pocos días, solo por oponerse o ser percibidas como contrarias al régimen de Nicolás Maduro».
Guevara Rosas también destacó los «ataques, amenazas y estigmatización de defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que denuncian las arbitrariedades del gobierno», subrayando la necesidad de una «acción inmediata y firme» de la Fiscalía de la CPI, que ya investiga presuntos crímenes de persecución y tortura, incluyendo violencia sexual, en Venezuela desde al menos 2017.