La Administración Biden niega haber ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para protegerle de procesos penales en Estados Unidos a cambio de que abandone el poder desde las elecciones del 28 de julio, dijo el lunes la Casa Blanca.
El CNE proclamó a Maduro vencedor de los comicios con el 51% de los votos, aunque aún no ha presentado los escrutinios. The Wall Street Journal informó el domingo que Estados Unidos, en conversaciones secretas, ofreció a Maduro una amnistía para que cediera el poder.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una sesión informativa, se limitó a decir que no ha habido ofertas desde las elecciones. «Desde las elecciones del 28 de julio, no hemos hecho ninguna oferta específica de amnistía a Maduro o a otros», dijo Jean-Pierre. «De lo que puedo hablar es que, desde las elecciones, simplemente no hemos hecho ese tipo de ofertas».
Estados Unidos no contempla ofrecer amnistías o indultos
El portavoz añadió, no obstante, que Estados Unidos «está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela al sendero de la democracia» y reivindicó que es hora de que el chavismo y la oposición «inicien conversaciones para una transición pacífica».
Se detalló que en 2020 Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusado de narcotráfico con sus aliados. El propio Maduro dijo el viernes pasado que Estados Unidos está dispuesto a darle «lo que sea» para que deje el poder, pero exigió a Washington que deje «tranquila» a Venezuela.
La Casa Blanca ha negado rotundamente cualquier oferta de amnistía a Nicolás Maduro y ha reiterado que «Edmundo González fue el más votado» en las elecciones del 28 de julio. Según el secretario de prensa, se enfatizó que «más del 80% de los recuentos publicados han sido corroborados por observadores independientes», y se insta a Maduro a reconocer los resultados y la voluntad del pueblo venezolano.
.