En el marco de la Feria de Málaga, Elías Bendodo, vicesecretario de análisis electoral del Partido Popular, expresó su preocupación por la relación entre el Gobierno español y el régimen de Maduro. Criticó duramente a Zapatero, Sánchez e Illa, acusándolos de ser los responsables de «vender España a los que quieren romperla». En su opinión, Zapatero «impulsó el secesionismo y el independentismo» al hablar de una España plurinacional, mientras que Pedro Sánchez «ha entregado la Constitución al independentismo» y Salvador Illa sigue esa misma línea al «pactar con los independentistas y actuar como uno de ellos».
Asimismo, Bendodo afirmó que el PP exigirá explicaciones en el Congreso una vez se reanuden las sesiones. Adelantó que su partido presentará una moción para que se vote sobre la «victoria de Edmundo González y de la oposición venezolana» en las elecciones de julio. «Es igual de preocupante el silencio cómplice del Gobierno de España», dijo, lamentando que muchas instituciones y países ya han pedido que se reconozca la victoria de la oposición en Venezuela, pero el gobierno español guarda silencio.
El dirigente popular también lanzó una crítica directa a Zapatero, preguntando si «cobra por ello» y en «nombre de quién actúa cuando habla con el gobierno de Venezuela». Insistió en que el expresidente debe aclarar su «vínculo con el presidente Maduro» y explicar si estas acciones están costando dinero al Estado. Además, acusó a Pedro Sánchez de estar escondido y de no dar la cara ante el «escandaloso caso de corrupción» que afecta a su partido y su entorno familiar.
Finalmente, hizo un llamado a los tres políticos socialistas para que «salgan del escondite y den explicaciones». Bendodo advirtió que, aunque Lanzarote es un lugar con «muchas cuevas», ninguno de estos tres líderes podrá esconderse de la responsabilidad de haber contribuido a la «ruptura de la unidad de España», destacando que esa será la principal conclusión de la cumbre en la isla canaria.