Jannik Sinner fue absuelto tras dar positivo por clostebol, un esteroide anabolizante derivado de la testosterona, durante el Masters 1000 de Indian Wells disputado en marzo de este año. Según la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), la sustancia habría ingresado en su cuerpo de manera no intencionada a través de un masaje recibido de un miembro de su equipo que utilizó un spray con este componente. Aunque el tribunal independiente aceptó esta explicación y concluyó que «no hubo falta o negligencia», Sinner perdió los puntos y las ganancias obtenidas en aquel torneo donde alcanzó las semifinales.
El actual Nº1 del mundo explicó que «la sustancia había entrado en su organismo por la contaminación a través de un miembro de su equipo, que había aplicado sobre su propia mano un spray de venta libre que contiene clostebol para curar una pequeña lesión«, según informó la agencia.
«Después de la investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la procedencia del clostebol y reconoció que la presencia de la sustancia no fue intencionada. Ello también fue aceptado por el tribunal», agregó en un comunicado.
Estalla el mundo del tenis
La noticia de la absolución no cayó nada bien entre varios tenistas del circuito. La quita de puntos y de las ganancias del torneo sin una suspensión para el italiano saben a poco para los colegas, quienes consideran que la decisión constituye una gran injusticia. Algunos de ellos se manifestaron al respecto en las redes.
Nick Kyrgios no se anduvo con vueltas: «Es ridículo. Ya sea accidental o planeado. Das dos veces positivo con una sustancia prohibida, esteroides. Deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró… Crema para masajes. Sí, está bien».
El canadiense Denis Shapovalov fue en la misma dirección: «No puedo imaginar lo que está sintiendo cualquier otro jugador que haya sido suspendido por sustancias contaminadas. Diferentes jugadores, diferentes reglas».