Lo que comenzó como un rumor fue creciendo con los días hasta llegar a este miércoles de confirmación: Ilkay Gündogan abandona Barcelona para regresar al Manchester City. El alemán acordó su vuelta al equipo inglés, donde Guardiola lo espera con los brazos abiertos. Firmará un contrato por una temporada con otra opcional y en las próximas hora será oficial.
El City no desembolsa dinero por el fichaje del mediocampista, que llega en condición de libre luego de rescindir su contrato con Barcelona. El club azulgrana se beneficia al liberarse de uno de los salarios más importantes de la plantilla y quedar con un mayor margen para la temporada en curso que podrá ser invertido en nuevos fichajes (¿Rafael Leao?).
La experiencia de Gündogan como jugador culé duró apenas un año en el cual disputó 51 encuentros, marcó 5 goles y aportó 14 asistencias. Se va en blanco en cuanto a títulos. Regresa al club donde lo ganó todo a lo largo de 7 temporadas: cinco Premier Leagues, cuatro Copas de la Liga, dos Community Shields, dos FA Cups y una Champions League. De hecho, su despedida del equipo ciudadano fue levantando la Orejona ante Inter de Milan en Turquía.
Allí lo espera un viejo conocido como lo es Pep Guardiola, el entrenador que sacó la mejor versión del ex-Dortmund y que nunca quiso que se vaya. El catalán intentó convencerlo allá por finales de la temporada 2022/23 de que permaneciera en el club, pero pesó más el deseo de probar suerte en Barça.