Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha lanzado una crítica a la socialista María Jesús San José, consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, señalando que no se encuentra en ese cargo para “para cumplir sus deseos”, sino para “ceñirse a la ley” y, con una “aplicación estricta” de la normativa penitenciaria, “más de 100 presos tendrían que estar ya saliendo en libertad”.
El político de EH Bildu ha asegurado en una entrevista para Radio Euskadi, que estaba muy “sorprendido” debido a que en el Gobierno vasco las áreas de Justicia y Memoria hayan pasado a estar dirigidas por el PSE-EE, en lo que considera una “dejación de parte de responsabilidad” por parte del PNV porque es “una materia lo suficientemente importante y sensible como para que la hubiese sujetado en sus manos”.
También ha querido dejar claro que desde su posición no entiende qué “quiere hacer” el PSE y ha recordado cuáles eran las exigencias de su partido político. Unas exigencias que según el dirigente vasco no son sólo suyas, también son de la “mayor parte de la sociedad vasca”. Otegi ha pedido que “se aplique la ley” y, así, “más de 100 presos tendrían que estar ya saliendo en libertad no porque lo pide EH Bildu, sino porque lo dice su ley”.
Siguiendo esta línea durante su discurso, Otegi ha querido dejar claro que lo que realmente piden es que se aplique la ley de manera “estricta” y que los “derechos de nuestros presos, de nuestras presas, sean derechos garantizados. No porque tengamos una opinión favorable en términos partidistas de eso, sino porque eso también es convivencia, que tiene que entenderse en términos integrales”.
Otegi no quiere que los presos de ETA pidan perdón cuando salgan de prisión
Por otro lado, María Jesús San José, confirmó hace unos meses que desde su ministerio iban a apostar por conseguir que cuando se liberen los presos de ETA lo hagan “admitiendo, no sólo el dolor, sino la profunda injusticia del daño causado”. Algo que a Otegi no le gustó nada conocer y durante dicha entrevista ha recordado que esta petición no “está en la ley”.
Así, Otegi ha pedido a la ministra que esas declaraciones son algo que corresponde con su “opinión” y que esta cuestión “se puede discutir. Si considera que eso es deseable, nosotros consideramos que serían deseables muchas otras cosas”. También ha señalado que una “consejera de un gobierno democrático tiene que ceñirse a la ley” y no está en ese cargo para que “se cumplan sus deseos”.