La secretaria personal y coordinadora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, Blanca de Juan de Castro, organizó un concurso fantasma con el fin de adjudicar un contrato a la empresa Deloitte. Un contrato que tiene que ver con el polémico software que desarrolló la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid.
Según han confirmado distintos medios, Blanca de Juan otorgó 24 horas a tres empresas para que presentasen su candidatura para la adjudicación de un contrato público de 14.999 euros más IVA. Deloitte fue la única empresa que presentó su candidatura a esta oferta antes de que finalizara el plazo de un día que había dado la secretaria personal de Begoña Gómez. Lo que significó que finalmente se llevó la adjudicación pública.
Lo más destacado de esta situación es la rapidez con la que se realizó dicha adjudicación. Según ha adelantado El Confidencial, se hizo de esta manera con el fin de “sortear las reglas de contratación de la Universidad Complutense”, puesto que, si el contrato hubiera tenido un coste de más de 15.000 euros, los requisitos habrían sido mayores y el procedimiento legal habría sido mucho más extenso. La mujer del presidente evitó la celebración de una licitación pública por solo 1 euro, lo que facilitó los trámites de adjudicación del contrato.
La reunión de Begoña Gómez con los altos cargos de Indra y Telefónica
Según los correos electrónicos a los que ha tenido acceso el medio digital El Confidencial, Blanca de Juan se puso en contacto con tres empresas para que trabajasen en el software de Begoña Gómez. El primer correo fue dirigido a un directivo de Minsait, filial de Indra. Otro correo fue dirigido a una empresa de Aravaca, Madrid, la cual se dedica al desarrollo de aplicaciones. El tercer correo fue remitido a un socio responsable de consultoría de Deloitte.
Como ha transcendido, estos tres correos se enviaron el pasado 1 de diciembre de 2022. En ellos, se especificaba que el plazo para responder a esta invitación finalizaba apenas un día después de su envío, es decir, el 2 de diciembre al mediodía.
Del mismo modo, la esposa del presidente del Gobierno se reunió con los altos cargos de Indra, Telefónica y Google, con el fin de que alguna de ellas desarrollase gratis una aplicación o software relacionado con la sostenibilidad, que es el núcleo central de la cátedra que ella organiza en la UCM.