Este lunes, el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y el subdirector general de Fundación la Caixa, Marc Simón, comparecieron como testigos ante el juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Ambos ejecutivos explicaron que fue Gómez quien les ofreció la posibilidad de financiar la cátedra de Transformación Social Competitiva, que estaba en proceso de creación en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque los dos conocieron a Gómez de maneras diferentes, coincidieron en la relevancia del proyecto.
Contacto de Reale seguros con Begoña Gómez
Según fuentes jurídicas, Mariscal detalló que conoció a Begoña Gómez a través de David Sanza, un corredor de seguros que organizó una reunión entre ambos. Sanza, amigo de Pedro Sánchez desde sus tiempos en el instituto Ramiro de Maeztu y su célebre equipo de baloncesto, facilitó el encuentro. En su declaración, Mariscal explicó que este contacto tuvo lugar en el verano de 2020, después de que Gómez discutiera la creación de la cátedra con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, en una reunión en el Palacio de la Moncloa.
Fundación la Caixa y su apoyo continuado al proyecto
El acercamiento a Fundación la Caixa fue diferente. Marc Simón, subdirector general de la Fundación, explicó ante el juez que conoció a Gómez en un evento del Tercer Sector en Caixaforum, Madrid, en 2018, y mantuvieron contacto en otros actos públicos sobre temas sociales. Fue en 2020 cuando Gómez le presentó el proyecto de la cátedra, que Simón consideró alineado con los fines sociales de la Fundación. Subrayó que la decisión de apoyar la cátedra fue aprobada por el Comité de Dirección de la Fundación, y que el acuerdo de financiación se formalizó directamente con la Universidad Complutense, no con Gómez.
Confusión sobre el número de alumnos y solicitud de documentación
Durante el interrogatorio, surgieron discrepancias sobre el número de alumnos beneficiados por la cátedra. Mientras Simón mencionó que 248 estudiantes habían participado, Juan Luis Ciprés, CEO de Innova Next y profesor asociado a la cátedra, declaró previamente que los cursos contaban con entre 10 y 15 alumnos por año. El juez solicitó a Simón que aporte la última memoria del proyecto o documentación similar que Begoña Gómez haya proporcionado.