El campo necesita agricultores jóvenes con urgencia y para ello la Junta ha decidido fomentar el relevo generacional en el medio rural con ayudas desde 30.000 a 80.000 euros. Una iniciativa que confirma que la prioridad para la administración de Andalucía es la incorporación de jóvenes al campo andaluz.
La Consejería de Agricultura ya tiene aprobadas las bases reguladoras para que se lleven a cabo las concesiones de estas subvenciones, las cuales incluyen una partida de 15 millones exclusiva para agricultoras y otros 15 para explotaciones ganaderas. Estas ayudas forman parte de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.
En la actualidad el relevo generacional en las zonas rurales es el principal objetivo de la Unión Europea. Por este motivo la Junta de Andalucía ha decidido conceder estas partidas de ayudas para crear una mayor oferta de trabajo en la agricultura y que el sector no se quede desierto debido a la inexistencia de relevo generacional.
Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas que tengan una edad entre los 18 y 40 años, que tengan las titulaciones requeridas dentro de las bases reguladores y, sobre todo, que presenten un plan empresarial que sea viable de manera técnica y económica. También se podrán beneficiar las personas jurídicas que tengan como objetivo el ejercicio de actividad agraria, tener domicilio fiscal y social en Andalucía y presentar un plan empresarial viable.
Hay que destacar que el plan empresarial presentado, además de ser viable, debe incluir también el compromiso de su implementación, lo que significa que el fin último del proyecto presentado es que una persona joven, entre 10 y 40 años, se incorpore a la explotación agraria y comience a formar parte del relevo generacional que se busca que tenga el medio rural.
Europa incentiva el relevo generacional del medio rural
Así, Andalucía se convierte en la única comunidad autónoma que concede un primer pago a los inscritos únicamente por recibir la resolución de la concesión de la ayuda, la cual supone un 25% del total que se llegará a percibir. Esta iniciativa propone que los jóvenes puedan tener una mayor liquidez y puedan hacer las inversiones necesarias para comenzar a implementar su plan empresarial para el desarrollo del campo.
Desde hace unos meses, los agricultores de toda España han mostrado su descontento con la PAC y la UE debido a las medidas de cuidados del campo y la implementación de precios que tienen que poner a los productos con los que no consiguen una rentabilidad necesaria para poder vivir.