Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha llegado a Mauritania en la primera parada en su gira por África, con la que pretende buscar una solución a la crisis de inmigración que se está viviendo en España, pero parece no encontrarla.
En su primera parada en Mauritania, Pedro Sánchez ha hecho algunas de las delaciones más inesperadas sobre la inmigración ilegal procedente de África. Así, el presidente del Gobierno ha señalado que la inmigración ilegal no es un problema sino “una necesidad que implica ciertos problemas” y considerar que es “fundamental” para la economía española ya que supone “riqueza, desarrollo y prosperidad”.
Incluso ha insistido en que es muy importante la labor que hacen los inmigrantes durante la comparecencia junto a Mohamed Ould, presidente de Mauritania. A lo largo de su discurso, Sánchez ha señalado que en su encuentro con Ould, ambos líderes trataron de encontrar la manera de gestionar de manera conjunta el complejo asunto de la inmigración.
Entre sus notorias frases, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que España hasta hace poco tiempo era un país de personas que emigraban para buscarse un futuro mejor: “Aspiraban a una vida mejor, como ahora aspiran las personas que en muchos casos asumen graves riesgos y emprenden una peligrosa aventura”.
Por este motivo ha señalado que la cuestión de la inmigración es de “principios morales, de solidaridad y de dignidad”, así como un asunto de pura racionalidad porque la contribución de los trabajadores migrantes a la economía española es “fundamental”, como lo es también para el sostenimiento de la Seguridad Social o del sistema público de pensiones. “Para España, por tanto, la migración es riqueza, es desarrollo y es prosperidad”, ha insistido.
Situación crítica en Canarias y Ceuta con la inmigración ilegal
A pesar del grave problema que se está viviendo sobre todo en Canarias y Ceuta con la inmigración ilegal, Sánchez ha añadido en su discurso que lo que más se escucha en Europa, es que la inmigración no es un “problema”, sino “una necesidad que implica ciertos problemas”.
Estas declaraciones no se esperaban, debido a la situación que se está viviendo en Ceuta, donde el presidente de la comunidad ha pedido ayuda al gobierno central para que les envíe refuerzos en recursos y seguridad, pues ya no tienen más formas de hacer frente a la oleada de inmigración ilegal. Incluso, los centros de protección donde albergan a los inmigrantes llegados superan con creces la capacidad de aforo.