Imagen: iStock
Se presenta en pequeñas bolsas que se colocan entre el labio superior y las encías. A diferencia del tabaco de mascar, no requiere masticar ni chupar; la nicotina se absorbe a través de la mucosa bucal. Este método de consumo sencillo puede llevar a una alta dependencia, con una capacidad adictiva que supera a la del tabaco tradicional, según Enriqueta Ochoa, doctora en Psiquiatría especializada en adicciones del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Comparativa con el tabaco y popularidad entre los jóvenes
Una de las características que hace a esta droga especialmente preocupante es su contenido de nicotina. Mientras que un cigarro contiene alrededor de 8 mg de nicotina, estos paquetes pueden contener entre 20 y 50 mg. Esto lo convierte en una sustancia potencialmente más potente y adictiva que el tabaco.
El snus blanco está ganando terreno entre los jóvenes, especialmente a través de redes sociales e Internet, donde figuras públicas lo utilizan abiertamente. Antón Gómez, psicofarmacólogo y creador del canal Drogopedia, destaca que tiene ventajas sobre el tabaco convencional, como la posibilidad de ser consumido en lugares donde fumar está prohibido, lo que lo hace más atractivo para los adolescentes.
Riesgos asociados y regulación
Aunque no produce humo, sus efectos en la salud pueden ser significativos. Gómez explica que puede causar mareos debido a altas dosis de nicotina, y aunque no afecta tanto al sistema respiratorio como el tabaco, sí puede causar problemas en el tracto intestinal y urinario. Tanto Gómez como Ochoa coinciden en que, a pesar de su forma de consumo diferente, presenta riesgos similares a los del tabaco, incluyendo adicción y efectos negativos en la salud general.
Las asociaciones antitabaco están exigiendo su regulación para evitar que se convierta en una nueva epidemia entre los jóvenes. La asociación Nofumadores.org ha señalado que el snus blanco debería ser prohibido de manera similar a como se ha hecho con el tabaco y los productos de vapeo en otros países europeos como Bélgica y Países Bajos.