El Ministerio de Defensa encabezado por Margarita Robles ha confirmado la cesión a las autoridades de Ceuta del antiguo hospital militar de la ciudad con el fin de que acojan menores migrantes que llegan a la comunidad autónoma sin compañía de ningún familiar.
El ministerio ha señalado que este proceso de cesión se ha acordado de manera conjunta con los ministerios de Juventud e Infancia e Inclusión y con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el cual ya está en marcha. Según han señalado fuentes cercanas al Ministerio, el Gobierno de Ceuta podrá hacer uso del antiguo hospital militar para acoger a estos menores, actualmente más de 500 en la ciudad, “cuanto antes”.
Según se ha conocido, el hospital que quiere ceder el ministerio de Defensa se llama O’Donnell, fue inaugurado en 1913 y cerró definitivamente en 2018. Tiene una superficie de unos 40.000 metros cuadrados.
Ceuta está viviendo una grave crisis de inmigración, al igual que Canarias, donde el centro de protección en el que se alojan las personas que llegan en patera a sus costas supera el aforo. Pedro Sánchez parece querer resolver la situación migratoria, pero de manera poco clara. El presidente del Gobierno ha vuelto de sus vacaciones en Canarias para comenzar una gira por tres países africanos, Mauritania, Gambia y Senegal, donde se ha reunido con los presidentes de dichos países para solicitar el problema de inmigración irregular en conjuntos.
El presidente de Ceuta pide ayuda a Pedro Sánchez
Su gira ha dejado declaraciones ambiguas acerca de la resolución del conflicto, pues en Mauritania ha confirmado que dejará que entren en España hasta 250.000 jóvenes para que vengan a trabajar y en Senegal ha apoyado las deportaciones.
Juan Vivas, presidente del Ceuta por el Partido Popular, ha mandado un mensaje de “Socorro” al Gobierno central y a las autoridades competentes para que le envíen recursos y amplíen el número de agentes para que puedan sostener la situación de la inmigración. Pero por el momento no se conoce una respuesta clara por parte del presidente del Gobierno para que se lleven a cabo medidas específicas.