Ernest Urtasun, ministro de Cultura, considera que el diálogo es la vía más aceptable para poder alcanzar el respaldo de los independentistas a los presupuestos para 2025. El ministro se ha mostrado muy convencido de que va a poder recabar el apoyo de Junts y ERC, debido que va a mostrar un mayor apoyo y refuerzo a las lenguas cooficiales.
El ministro se ha mostrado muy conforme con las ideas que tiene planteadas para alcanzar estos apoyos “Estoy convencido de que voy a encontrar la simpatía de partidos como ERC y Junts en esta materia”. También ha confirmado en una reciente entrevista que en los nuevos presupuestos habrá una partida especial para promover el catalán, gallego o el euskera, del mismo modo en que se está haciendo con la promoción de la creación cultural en lenguas cooficiales y estatutarias.
Pero antes de que Sumar presente los presupuestos en el Congreso, tiene que ponerse de acuerdo con el PSOE, con quien gobierna en coalición, y así pactar el proyecto de cuentas públicas que se presentará, insiste, “en tiempo y forma” en el Congreso. Destaca que es algo que Sumar había reclamado porque “este país necesita presupuestos”.
Aunque Urtasun no considera complicado poder negociar con Junts, debido a que en el pasado lograron ponerse de acuerdo para pactar el presupuesto que está ahora en vigor. Por este motivo, su intención es la de “negociar lo más rápido posible”. El ministro de Cultura ha reconocido que antes de pactar algo se tiene que aprobar un nuevo techo de gasto, pero ha detallado que si esto no saliera adelante también existe la posibilidad de presentar los presupuestos con la senda de déficit anterior.
Sumar se ve capacitado para llevar a un acuerdo con Junts si apoya más a las lenguas cooficiales
Urtasun tiene una actitud optimista en cuanto a la situación de la independencia de Cataluña y ha señalado que Junts tiene muchas posibilidades de encarar la negociación presupuestaria y pone énfasis en los muchos logros obtenidos por el Ejecutivo en su mandato pese a haber perdido votaciones importantes en el Parlamento. “Hemos sido capaces de legislar con todas las dificultades”, recuerda y seguidamente apostilla ante los retos del nuevo curso político: “Nuestra obligación es entendernos”.
“La receta es mucho diálogo, mucha humildad, pero también ser conscientes de que somos capaces de llegar a acuerdos. Lo hemos demostrado desde el inicio de la legislatura”, afirma. Sumar todavía tiene que negociar el alcance del proyecto de cuentas públicas, y en este sentido apunta que sus tres prioridades son la vivienda, como mayor problema ciudadano, el despliegue del estado del bienestar y la cultura.