Imagen: Pedro Sánchez preside la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes 2 de septiembre en Ferraz. Eva Ercolanese/ PSOE
El PSOE celebrará su 41º Congreso Federal los próximos 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Sevilla, un congreso al que se presentará para renovar su liderazgo el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha anunciado este lunes la portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña, en rueda de prensa desde la sede nacional. No obstante, la convocatoria definitiva la aprobará este sábado 7 de septiembre el comité federal.
En la Ejecutiva de este lunes, la primera que se celebra tras el parón veraniego, Sánchez ha planteado convocar el próximo sábado al Comité Federal y poner así en marcha el proceso congresual. Este 41º Congreso Federal serviría para «relanzar» el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección, ha explicado Peña.
El nuevo Congreso Federal del PSOE se celebra con un año de adelanto sobre la fecha prevista, ya que habitualmente se celebra cada cuatro años y el anterior fue en octubre de 2021, en Valencia. En un primer momento, el partido había acordado celebrar el congreso los días 15, 16 y 17 de noviembre, pero ha modificado la fecha por «motivos logísticos», según han informado los socialistas.
Tras el Congreso Federal se sucederán los congresos territoriales a final de año y principios del año 2025, en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos del partido.
Debate sobre la financiación autonómica
Desde la dirección del PSOE consideran que este Comité Federal, en el que estarán presentes los líderes territoriales socialistas, puede suponer una oportunidad para mantener un debate interno sobre la financiación autonómica, después de los recelos que ha provocado el acuerdo con ERC sobre el cupo catalán.
De hecho, algunas Ejecutivas regionales, como la liderada por el PSOE de Aragón de Javier Lambán, ya han oficializado su rechazo expreso a este acuerdo fiscal con Cataluña, y muchas de ellas siguen dando pasos en contra de la financiación singular para Cataluña.
Según ha recordado Peña, los estatutos marcan que en un Congreso Federal pueden participar entre 500 y 2.000 delegados de toda España, aunque el número de los que tendrán «voz y voto» se fijará en el Comité Federal del sábado.
«El Congreso Federal llega en un momento de grandes desafíos, como la enorme desinformación, el auge de la ultraderecha, la posición global de España en el marco de los conflictos, los nuevos derechos sociales, el papel capital de los socialdemócratas como garantes de las democracias, serán algunos de los debates que se llevarán a cabo», ha explicado la portavoz.
Sánchez volverá a presentarse a las primarias
Además, en la Ejecutiva, Sánchez ha anunciado que volverá a presentar su candidatura en las primarias para seguir liderando el PSOE.
«Toda la Ejecutiva le hemos mostrado nuestro apoyo y le hemos hecho saber la necesidad de que siga al frente del partido ante este nuevo ciclo, para seguir consolidando los enormes avances de nuestro país», ha relatado Peña.