Al menos 81 personas murieron y otras están desaparecidas en un ataque en el noreste de Nigeria, según informaron el martes las autoridades locales a la AFP, quienes acusaron a Boko Haram de haberlo llevado a cabo. El portavoz de la policía del estado de Yobe, Abdul Karim Dongos, dijo a la AFP que unos 150 presuntos terroristas de Boko Haram, armados con rifles y granadas propulsadas por cohetes, atacaron la aldea de Mafa en más de 50 motocicletas alrededor de las 16:00 del domingo.
«Alrededor de 150 presuntos terroristas de Boko Haram, armados con rifles y RPG (granadas propulsadas por cohetes), atacaron el distrito de Mafa en más de 50 motocicletas alrededor de las 16:00 horas del domingo», afirmó Abdul Karim Dongos.
Confirmación de la muerte de 81 personas
Un oficial militar informó que al menos 37 personas murieron cuando militantes sospechosos de tener vínculos con el grupo extremista Boko Haram atacaron una aldea en el noreste de Nigeria en motocicletas, abriendo fuego en un mercado y provocando incendios en tiendas y casas, según la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, testigos presenciales y residentes locales confirmaron que el número de muertos podría ser mayor, ya que varios aldeanos siguen desaparecidos y se cree que murieron tras ser perseguidos por militantes en el monte. Informaron que varios residentes estaban en paradero desconocido, lo que elevó la cifra de muertos a más de 100, con algunos cuerpos aún sin recuperar.
Carreteras minadas con explosivos
El ataque tuvo lugar el domingo por la tarde en el estado de Yobe, uno de los tres estados que han sufrido una insurgencia de 15 años que ha causado la muerte de miles de nigerianos y desplazado a más de dos millones. Un oficial militar que acompañó al jefe del ejército en Yobe a Mafa el lunes por la noche mencionó que el camino a la aldea estaba minado con explosivos, pero las tropas lograron desactivarlos.
«Mataron a mucha gente y quemaron muchas tiendas y casas. Todavía no hemos determinado el número real de personas que murieron en el ataque». Bulama Jalaluddeen, un funcionario local, agregó: «Según estas cifras, se ha establecido que al menos 81 personas murieron en el ataque».