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15 Ene 2025
15 Ene 2025
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Mitos y realidades de la huella de carbono

Definir el concepto de Huella de Carbono es muy simple, pero su cálculo es muy complejo.

La huella de carbono (HdC) el resultado numérico de un análisis que cuantifica la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

Jimmy “el contaminante”

Desde mediados de junio aparecieron carteles en muchas estaciones del Metro de Madrid con el título “¿Quién es Jimmy y porque contamina tanto?”. Independientemente del nombre elegido para el protagonista, es sabido que “jimmy” es “jaimito” en español, los creadores de este personaje pretenden animar a los viajeros del transporte metropolitano a calcular su HdC particular, porque los autores de la publicidad ya nos informan de que Jimmy “genera 17 Tn de CO2 al año porque es muy competitivo” (sic), quizás se refieran a Jimmy Johnson, siete veces ganador del NASCAR, que quema mucha gasolina en las carreras.

A la app se accede mediante un QR, que nos hace 8 preguntas la primera es la estación de metro desde dónde has accedido, supongo que el adjudicatario de la publicidad del suburbano quiere que tú les hagas sus estadísticas de impacto. A continuación, viene el cuestionario:

· ¿Qué superficie tiene tu vivienda?

· ¿Cuál es tu principal medio de transporte?

· ¿Cuántos vuelos haces al año?

· ¿Reciclas?, ¿Reciclas?, ¿Reciclas?

· ¿Cuál es tu dieta?

· ¿Cuántas horas pasas al día en estos dispositivos? (móvil, etc.)

Finalmente pregunta tu edad y tu sexo, me encantan las encuestas con perspectiva de género.

A continuación, la app te devuelve un resultado, en mi caso 8 Tn, ¿será porque los jubilados utilizamos mucho el transporte público y no me gusta volar en avión?

Lo primero que pensé es que para hacer un perfil aproximado de un individuo cada pregunta requeriría muchos detalles que harían que la encuesta fuera larguísima incluso para un “experto” del IPCC (ya sabéis el Panel Inter…., etc.) y nadie la terminaría por simple aburrimiento.

Hay aclaraciones básicas como ¿Cuánta gente vive en tu casa?, ¿trabajas con una pantalla de ordenador? ¿Vuelas en línea regular o en Falcon?

Aunque como todo tiene un límite está claro que no se puede llegar al detalle de preguntar si fumas y cuantas colillas tiras al suelo, porque esto sólo modificaría el quinto decimal del resultado. En segundo lugar, me pregunté qué se pretende con ese tipo de publicidad, dado que los resultados no se reenvían. Ellos sabrán, posiblemente quieran que nos sintamos culpables si tenemos un nivel de CO2 en sangre mayor que el de Jimmy.

Un calculo excesivamente complejo

Como escribía la entradilla el cálculo de la HdC es muy complejo, vamos a ver porqué empezando por lo más sencillo: con un poco de historia y ya lo iremos complicando.

Aunque en EEUU nunca se han preocupado por el consumo ni por el precio de la gasolina, existe desde hace años un procedimiento de cálculo no estandarizado llamado “Well to Wheel” (WtW) que tiene por objeto determinar qué cantidad de energía sale de un pozo de petróleo y qué parte llega a la rueda de un automóvil.

El método contempla varias etapas: producir petróleo, transportarlo, distribuirlo, obtener gasolina, distribuirla, llenar el tanque y, finalmente, la eficiencia del motor del vehículo. De esta forma se calcula el rendimiento del proceso y, últimamente de ahí también se calcula el CO2 emitido en el mismo.

El análisis no incluye los consumos energéticos derivados de las prospecciones de yacimientos, ni la energía consumida en la construcción de las plataformas petrolíferas ni los “costes sociales” como los problemas sanitarios derivados de la contaminación y el deterioro de los ecosistemas.

Los tres componentes de la HdC

Como escribí al principio, no es lo mismo el cálculo de la HdG para un individuo, una organización, un evento o un producto. Se podría escribir un largo artículo por cada uno, pero genéricamente es importante saber que las emisiones de CO2 se clasifican mediante lo que se denominan “alcances”

Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, consumo de vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión.

Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.

Alcance 3: otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas subcontratadas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

Las emisiones del alcance 3 no son responsabilidad de la empresa y/o fabricante de un producto, pero ¿deben ser consideradas en la fabricación de un vehículo?, ¿se debe añadir la parte proporcional del consumo de energía de la extracción, transformación y transporte del litio?, ¿y el transporte del vehículo terminado desde China al distribuidor en España?, La HdG del vehículo de un directivo propiedad de la empresa debe contabilizarse, pero si el coche es privado entonces no.

Pero todo se puede complicar más.

HdC durante todo el ciclo de vida

El ciclo de vida de un producto se define como el periodo de tiempo que transcurre entre su concepción hasta su completa desaparición. Hasta hace unos años se hablaba de “hasta el final de su vida útil” las nuevas tendencias han ampliado el concepto añadiendo “hasta su eliminación o reciclaje”, pensad en un caso extremo por su coste: una central nuclear, una vez

que deja de producir energía eléctrica hay que desmantelarla, descontaminar equipos y almacenar el combustible usado durante años. Por cierto, próximamente comienza este proceso en la central japonesa de Fukushima. ¿A quién le sumamos el CO2 de los procesos? ¿A TEPCO que es el propietario o a cada una de las contratas?

Dadme una hoja de cálculo

Se refieren a 2019 y comparan los gramos por Km entre dos vehículos, lo curioso es que el modelo de BMW elegido es el que yo tenía. En el estudio de 54 páginas justifica entre otras cosas que, con el mix eléctrico de renovables en Alemania en aquel año la HdC generada en todo el ciclo de vida de ambos vehículos es similar.

Espero y deseo haber conseguido explicar adecuadamente el concepto HdG, pero el mundo de la ecología y el medioambiente es así de complejos. Por eso escribía antes: dadme una hoja de cálculo y os demostraré lo que me pidáis.

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