La Universidad Complutense de Madrid ha decidido que ya no va a renovar la cátedra extraordinaria de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Así, el máster de Transformación Social Competitiva ha desaparecido de la web de la universidad y por el momento no se sabe cuándo volverán a impartirla.
La noticia de la no renovación de esta cátedra se ha conocido a través de un comunicado de la UCM enviado a Reale Seguros y Fundación La Caixa, patrocinadores de la Cátedra de Begoña Gómez, aunque no han querido especificar cuáles eran los motivos por los que han decidido tomar esta decisión. El convenio de esta cátedra tenía una duración de cuatro años y se firmó en 2020, por lo que, si no había una renovación, éste expiraba el próximo mes de octubre.
La decisión de la UCM surge dentro del marco de la investigación que se está llevando a cabo por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios. Esta trama también salpica al rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache; y al empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros.
El rector de la UCM intenta desmarcarse del polémico máster de Begoña Gómez
El juez investiga además si hubo trato de favor por parte de la universidad madrileña, en la creación de la cátedra de Begoña Gómez y en la decisión de situar a la mujer de Pedro Sánchez como codirectora de la misma. Hay que destacar, que Begoña Gómez no tiene carrera universitaria, ni la licenciatura que habilita para poder impartir clases en la universidad. La mujer del presidente del Gobierno es la única persona en España que ha podido dar clases en un máster de la universidad sin tener la licencia que le habilita para ello.
El rector de la UCM ha sido uno de los cargos llamados a citar en el juzgado en relación a este caso, donde él ha declarado que no intervino en ninguna parte del proceso de la creación de la cátedra de Begoña Gómez; pero sí admitió ante el juez que había formado parte de un vídeo para promocionarlo, antes incluso de que este máster se creara de manera formal. Así mismo, admitió que firmó el convenio de la propia cátedra cuando esta llegó a sus manos porque “ya se veía” que “podría cumplir lo que son los requisitos económicos y de participación”.