El cuarto asalto de la guerra por las audiencias del access prime time entre La Revuelta (La 1) y El Hormiguero (Antena 3) se resolvió con un punto a favor de Pablo Motos. Como cabía esperar, la entrevista al joven futbolista Lamine Yamal ha logrado un dato extraordinario: un 23.3% de cuota y 3.107.000 espectadores, convirtiéndose en lo más visto del jueves en televisión, según los datos publicados por la consultora Barlovento Comunicación. Es la mejor cuota de El Hormiguero desde el 28 de junio de 2023 (25.9% con Feijóo, récord histórico del formato) y su entrega más vista desde el 16 de marzo de 2023 (3.522.000 con los concursantes de El Desafío, que ejercieron de teloneros del bote de Rafa Castaño en Pasapalabra).
Por su parte, La revuelta siguió con los buenos resultados que ha cosechado desde el principio. El programa de David Broncano, que mantiene la identidad de sus invitados en secreto hasta el último momento, contó con la visita del actor Raúl Cimas y logró 2.601.000 espectadores de media y el 19,2% de cuota (frente al 19,9% del miércoles). Un total de 5.495.000 millones de televidentes se conectaron en algún momento al programa, que sigue atrayendo público nuevo a la televisión pública.
Cambio en el panorama televisivo
El informe semanal de Barlovento con datos de Kantar deja un panorama difícil de imaginar hace solo una semana. El hormiguero promedia en al acumulado de estos cuatro días el 20,5 % de cuota de pantalla, con un total de 11,8 millones de espectadores únicos (acumulados) y una audiencia media de 2,6 millones. Es el programa más visto de la franja en el balance semanal. Pero en segunda posición, se sitúa La revuelta, que en su semana de estreno promedia el 18,4 % de share, suma 11,6 millones de espectadores únicos y registra una audiencia media de 2,4 millones de espectadores.
El consumo de televisión en la franja se ha incrementado el 12,0% respecto a la semana anterior, mejora que roza el 40% en espectadores de 13 a 44 años. En realidad, la situación es inaudita dado que El hormiguero, lejos de perder audiencia con la llegada del primer rival de entidad en años, ha tenido uno de los mejores arranques de su historia y registra cifras superiores a las de la temporada anterior.
Si atendemos al perfil de las audiencias y a su distribución territorial, El Hormiguero lidera en mujeres, niños, edades entre 65 y 74 años y mayores de 75 años. Por su parte, La Revuelta es líder en hombres, en la franja de edad entre 13 y 64 años.
La importancia del invitado para ‘El Hormiguero’
Curiosamente, las dos victorias que El Hormiguero ha conseguido esta semana en estricta coincidencia frente a La Revuelta han sido con ellos (+5.3 puntos con la hija de la Infanta Elena, +3.1 con el futbolista del Barça), lo que significa que a Motos no le vale cualquier invitado para ganar en el cuerpo a cuerpo a Broncano, sino que necesita de gente de mayor enjundia para conseguirlo (para la semana que viene ya ha anunciado a Ilia Topuria y a uno de sus grandes talismanes: Miguel Ángel Revilla).
En el caso de La Revuelta, sin embargo, no ha dejado de sumar espectadores en estos primeros cuatro días de aventuras, con unos datos de audiencia más o menos estables, con invitados mucho menos mediáticos que los de su rival.