El Gobierno liderado por Pedro Sánchez quiere usar la fiscalía de Dolores Delgado para instar a los jueces a que disuelvan asociaciones como la Fundación Francisco Franco. Una cuestión que aparece en la proposición de ley orgánica que el PSOE defenderá el martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, iniciando así su tramitación parlamentaria con la toma en consideración.
El texto de esta proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para modificar la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, “corresponderá al Ministerio Fiscal el ejercicio de la acción en este tipo de procesos”. Esta cuestión aparece recogida en la nueva redacción de la “disposición adicional quinta”, relativa a la “disolución de asociaciones”.
Recordemos que la persona que se encuentra al frente de la fiscalía de Memoria Democrática es Dolores Delgado, ex ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez y ex fiscal general del Estado. Además, la fiscalía liderada por Dolores ya en su momento presionó a los jueces para que admitieran a trámite una serie de querellas presentadas por represaliados del franquismo, como en un caso de supuestas torturas o lesiones que han prescrito y que están afectadas por la Ley de Amnistía de 1977. De ahí que el juez finalmente acordara el archivo.
Cambios en la ley para reformar la Ley de memoria democrática
En la exposición de los motivos para justificar esta nueva proposición de ley que afecta a la memoria histórica, se señala que: “las asociaciones, como actores destacados de la sociedad civil organizada, no pueden ser ajenas a los procesos memorialistas”, con base a la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
El PSOE justifica esta reforma en la ley del derecho de asociación para “establecer como causa legal de disolución de las asociaciones la consistente en realizar actuaciones públicas que supongan apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezcan a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas, o inciten directa o indirectamente al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales”.
La ministra Dolores Delgado creó en el 2018 la Dirección General de Memoria Histórica. Participó también en la confección de un censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura, así como en la reactivación de los procedimientos de declaración y reparación de víctimas y dirigió el expediente para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.