Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Oct 2024
25 Oct 2024
EN VIVO

Los empleados suecos no podrán ir al servicio

La Justicia ha autorizado a una empresa de relojes a no remunerar el tiempo que sus trabajadores pasen en el baño durante su jornada laboral
Hombre sentado en un váter

Durante un control rutinario destinado a verificar el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus, inspectores en Neuchâtel, Suiza, descubrieron una práctica laboral inesperada en la empresa Jean Singer & Cie. Los empleados de este fabricante de esferas de relojes debían fichar cada vez que iban al baño, ya que ese tiempo no se consideraba trabajado ni remunerado.

Esta política generó problemas de salud entre los trabajadores, quienes evitaban beber agua y limitaban sus visitas al baño, según reportó la Oficina de Relaciones y Condiciones Laborales. En abril de 2022, se prohibió este sistema, aclarando que las pausas fisiológicas no debían contabilizarse como tiempo de ocio. Sin embargo, la empresa recurrió la decisión y la Justicia suiza le ha dado la razón recientemente, según la radiotelevisión suiza francófona (RTS).

Decisión judicial y vacíos legales

Además, la sentencia condiciona la continuidad de esta práctica a la implementación de un sistema de compensación para las mujeres que, debido al ciclo menstrual, necesitan usar más frecuentemente los baños. Los abogados de Jean Singer & Cie defendieron que fichar cada pausa, ya sea para ir al baño, fumar o hacer llamadas privadas, garantiza una contabilización justa del tiempo trabajado.

La industria de la relojería bajo la lupa

Jean Singer & Cie no es la única empresa en el sector que aplica este tipo de control sobre las pausas laborales. Al menos otras tres compañías relojeras, Sellita, Universo y Rubattel y Weyermann, también utilizan un sistema similar de fichaje en sus sedes de La Chaux-de-Fonds. Sin embargo, mientras Sellita y Rubattel prefirieron no hacer comentarios, el Grupo Hayek, propietario de las dos últimas empresas, se comprometió a terminar con esta práctica tras ser informado de su existencia. «Adaptaremos la situación a los estándares del grupo«, aseguró la empresa en un comunicado.

Debate sobre la regulación de las pausas laborales

En Suiza, las pausas están reguladas por la ley, que establece su duración según las horas trabajadas, pero no define los fines para los que deben utilizarse. Según Thomas Geiser, profesor emérito de Derecho Laboral de la Universidad de St. Gallen, la legislación es clara en que una pausa solo se considera como tal si el empleado puede abandonar su lugar de trabajo. De lo contrario, ese tiempo debe contar como horas laborables.

La patronal suiza y la asociación industrial Swissmem han defendido la autonomía de las empresas en la implementación de sistemas de pausas, aunque hacen un llamado a los empleadores a buscar soluciones pragmáticas que consideren las necesidades de sus trabajadores. La subdirectora de Mercado Laboral y Derecho Laboral, Andrea Schwarzenbach, declaró que, aunque el número de empresas que exigen fichar las pausas es incierto, se espera que en la mayoría de los casos ir al baño sea considerado tiempo de trabajo remunerado.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los detalles de la alianza de Corea del Norte con Rusia

La sorpresiva entrada de Corea del Norte en el conflicto con Ucrania responde a una...

La inesperada alianza militar entre Hungría y Chad

Una extraña alianza se ha tejido entre Hungría y Chad. La inmigración y el terrorismo...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones