Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Oct 2024
13 Oct 2024
EN VIVO

Delgadez, amenazas y abusos: el chavismo empeora las condiciones de los presos políticos en la cárcel de Tocorón

Las condiciones han ido empeorando desde la entrada de los prisioneros en la cárcel, en la que son intimidados y torturados por los funcionarios

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado la repentina modificación en la programación de las audiencias para los detenidos en Tocorón, a raíz de las protestas post-electorales. Según los informes proporcionados por los familiares de los detenidos, estas presentaciones están ocurriendo en horas de la madrugada y sin previo aviso, lo que ha generado preocupación y malestar entre los afectados. La falta de transparencia y notificación adecuada sobre los procedimientos judiciales ha sido señalada como una violación de los derechos de los detenidos y sus allegados.

De la misma manera, los guardias y funcionarios de la prisión estarían intentando obligar a los jóvenes a admitir delitos no cometidos, firmando papeles en blanco y reconociendo falsamente haber tenido el acompañamiento de abogados. De acuerdo al reporte recibido por el Observatorio Venezolano de Prisiones por parte de los familiares, los adolescentes detenidos son «constantemente bombardeados» por los custodios con la frase: “por terroristas se van a pudrir en la cárcel”, lo que significa que los están coaccionando para que se declaren culpables.

Horribles condiciones

En la prisión de Tocorón, las madres de los presos soportan largas filas y controles exhaustivos para poder ver a sus hijos. Al ingresar al penal, deben registrarse, les toman una fotografía y los guardias les advierten que cualquier muestra de emoción, como llorar o causar alboroto, podría hacer que les cancelen la visita. Después, son sometidas a una inspección en la que revisan su cabello y las cachean sobre la ropa, sin llegar a desnudarlas. También pasan por un detector de metales.

El código de vestimenta es estricto: ropa interior y camiseta blanca, jeans y sandalias. No se les permite llevar comida, agua u otros objetos, solo la cédula de identidad.

Cuando finalmente llegan a ver a sus hijos, no pueden tocarlos ni abrazarlos, ya que un vidrio los separa. La conversación se realiza mediante un teléfono y solo disponen de 10 minutos. Durante todo ese tiempo, son observados atentamente por los guardias, quienes recuerdan constantemente el tiempo que les queda, lo que genera una atmósfera de tensión y estrés tanto para los presos como para sus familias.

Las madres, al reencontrarse con sus hijos, notaron que estaban visiblemente más delgados y denunciaron que la alimentación en la cárcel es deficiente. Los reclusos reciben poca proteína y en mal estado. Estos problemas no eran desconocidos para las familias, ya que antes de que se permitieran las visitas, algunas madres que permanecían en las afueras de Tocorón escuchaban a los presos gritar que «tenían hambre» desde dentro de la prisión, usando colmenas como medio para hacer llegar sus quejas.

El defensor de derechos de los reclusos, Humberto Prado, calificó este procedimiento como «inhumano y degradante», y afirmó que nunca antes se había utilizado un método tan cruel en el sistema penitenciario venezolano. Prado consideró que este trato hacia los familiares y los detenidos representa un grave retroceso en los derechos de las personas privadas de libertad.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Irán se burla de los ataques a Israel durante el Yom Kippur: «12 sionistas eliminados»

El gobierno iraní lleva semanas utilizando los medios gubernamentales para fomentar un espíritu de guerra...

Turquía busca posicionarse como principal exportador de gas a Europa si Ucrania se niega a hacerlo

Turquía se posiciona como potencial exportadora de gas a Europa a través de TurkStream, si...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones