Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Oct 2024
25 Oct 2024
EN VIVO

Elon Musk mantiene un contacto regular con Vladímir Putin desde 2022

El propio Donald Trump también se ha mantenido en contacto con el dirigente ruso tras su salida de la Casa Blanca en enero de 2021 y ha hablado con él por teléfono al menos siete veces

Varios funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos, Europa y Rusia han señalado al diario neoyorquino que Musk ha discutido con Putin temas personales, de negocios y geopolíticos. El presidente ruso llegó a pedirle en un momento dado a Musk que evitara activar su red de satélites Starlink y proporcionar servicio de internet sobre Taiwán como un favor al líder chino Xi Jinping, según señalaron dos fuentes a dicho medio. La red no ha recibido por ahora autorización para operar en Taiwán.

SpaceX, que opera el servicio Starlink, obtuvo un contrato clasificado de 1.800 millones de dólares en 2021 y es el principal lanzador de cohetes para el Pentágono y la NASA. Musk tiene una habilitación de seguridad que le permite acceder a cierta información clasificada. En un mitin del jueves pasado en Folsom (Pensilvania), Musk habló de ese acceso. “Tengo una autorización de alto secreto, pero, tendría que decir, como la mayoría de las cosas de las que soy consciente, la razón por la que lo mantienen en alto secreto es porque es muy aburrido”.

Starlink, clave en las conexiones de Ucrania

El año pasado, trascendió que el multimillonario rechazó en 2022 una petición para que sus satélites de comunicaciones Starlink facilitaran un ataque de Ucrania contra la flota militar rusa del mar Negro. El magnate lo confirmó en su red social, donde explicó que, de hacerlo, SpaceX “sería explícitamente cómplice de un acto de guerra mayor y de una escalada del conflicto”.

El diario neoyorquino incluye ahora nuevas revelaciones. Según asegura, en mayo de 2022, el jefe espacial de Rusia dijo en un post en Telegram que Musk ‘respondería como un adulto’ por suministrar Starlink al batallón Azov de Ucrania, al que el Kremlin había señalado por la ideología ultraderechista de algunos de sus miembros. Luego, ese mismo año, Musk mantuvo conversaciones regulares con “rusos de alto nivel”. En ese momento, había presión del Kremlin sobre los negocios de Musk y “amenazas implícitas contra él”, según señaló una fuente a TWSJ.

Musk comenzó por entonces a divulgar posiciones más alineadas con la de Rusia. Empezó a quejarse de que SpaceX estaba perdiendo dinero financiando terminales en Ucrania, se mostró crecientemente crítico con la ayuda a Kiev y defendió propuestas de paz que colmaban algunas de las aspiraciones rusas, incluida la de que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La demócrata Harris

La guerra en Gaza condena a los demócratas

El apoyo de Biden a la ofensiva israelí junto a sus políticas de migración han...
La artista estadounidense Beyoncé, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Etienne Laurent

Beyoncé dará su apoyo a Kamala Harris en un evento de campaña en Texas

La estrella mundial ya había dado su apoyo a la demócrata de forma implícita hace...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones