La dimisión de Íñigo Errejón tras admitir que abandonó la política por la oleada de denuncias de violencia machista contra él. Unas denuncias que se hicieron de manera anónima en la plataforma de “X”, donde los usuarios se han hecho eco de esta historia y sobre todo, donde los políticos se han posicionado respecto a estas denuncias.
Uno de los mensajes más esperados y que llegó ayer por la tarde, fue el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras conocer la dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Sánchez publicó el siguiente mensaje: “El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres. Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad”.
Esta publicación de Sánchez, además de hacer alusión al exportavoz de Podemos, manda su apoyo “a las mujeres que sufren acoso y abusos”, y de paso, toda su “confianza” a su socia y vicepresidenta Yolanda Díaz.
El mensaje en medio del ruido en las redes sociales acabó volviéndose en contra del presidente. Elisa Abril, ex líder de las Juventudes Socialistas de Valladolid, publicó un mensaje dedicado a Sánchez señalando que ella denunció “internamente y después en el juzgado”. “El partido me pidió “amablemente” retirar la denuncia “por el daño al partido”. Adivina quién no actuó”.
La exsecretaria de Juventudes Socialistas recuerda su caso de acoso en el PSOE
Elisa Abril, hacía referencia a un caso de acoso dentro del PSOE de Valladolid sucedido entre junio de 2015 a mayo de 2016. Un caso que desembocó en 2019, con Sánchez ya en el poder, en una condena por acoso contra el concejal del PSOE de Berrueces. La exsecretaria de Juventudes Socialistas decidió llevar la denuncia por acoso dentro del PSOE ante los tribunales y durante un año solamente recibió decenas de comentarios en “X” de carácter vejatorio.
El motivo de estos mensajes es que había apoyado al rival del concejal en las primarias de Medina de Rioseco. El Diario de Valladolid recogió la sentencia de esta denuncia y señala que el edil condenado creó un ambiente de presión que terminó desembocando en la dimisión de Abril al frente de las Juventudes Socialistas. En su día, la socialista denunció el “nulo apoyo” del partido.
“Me duele porque esperaba especialmente del PSOE, que presume de estar en primera línea de defensa de las mujeres y contra el acoso, una reacción más contundente”, declaró entonces.