José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha cargado contra Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, después de que esta le llamase “cara de payaso”.
Reyes Maroto ha continuado en su empeño y se ha negado a rectificar sus palabras y menos a pedirle perdón al Almeida. El alcalde de Madrid no ha dudado en cargar contra Maroto tras insultarle: “Hasta aquí hemos llegado. Los madrileños se merecen una disculpa por lo que usted ha dicho”.
Este suceso ha tenido lugar cuando el presidente del Pleno, Borja Fanjul, estaba pidiendo silencio al Partido Popular y al PSOE con el fin de que la sesión pudiera continuar dentro de un orden.
En ese momento Maroto se ha referido de malos modos al alcalde de la capital y ha originado la bronca en el Pleno. José Luis Martínez-Almeida ha pedido en ese el uso de la palabra: “Ya está bien. No puedo tolerar que la señora haya dicho la cara de payaso que tiene el alcalde. Señora Maroto, discúlpese y hasta aquí hemos llegado. Los madrileños se merecen una disculpa. No son formas”.
Después, Almeida ha señalado que desde su formación han “escuchado cómo me señalaba con el dedo y decía la cara de payaso que tiene el alcalde. Efectivamente, eso es lo que hemos escuchado. Me limito a pedir a la señora Maroto que sencillamente rectifique. Sólo pido a la señora Maroto que rectifique. Nada más”. Por otro lado, Reyes Maroto ha recriminado al alcalde de Madrid la “cacería” que se ha vivido estos días debido al escándalo de Íñigo Errejón.
El caso Errejón le pasa factura a Sumar y Más Madrid
La cuestión es que Maroto ha censurado la actuación del Partido Popular, criticando que Errejón dimita tras admitir las agresiones sexuales que le señalan como autor de estas, pero no censura las declaraciones de los partidos del PSOE ni de otros partidos de izquierdas.
Reyes Maroto también ha omitido criticar la lenta reacción de Más Madrid y Sumar en este asunto. Ambas formaciones de izquierda tenían conocimiento, al menos desde junio de 2023, de una denuncia hecha pública en redes sociales, un mes antes de las elecciones generales celebradas en ese mismo junio, según han admitido ellas mismas.
Aunque Maroto ha decidido pasar por alto estas cuestiones, sí ha exigido la dimisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, argumentando: “No está legitimado para seguir siendo alcalde mientras no pida perdón al movimiento feminista, un movimiento que ha hecho más por la libertad y la igualdad de las mujeres que usted por Madrid. Sus declaraciones demuestran que sus intereses partidistas son los mismos que los del patriarcado y el machismo.”
Esta exigencia se fundamenta en que Almeida ha criticado a la izquierda por no haber propuesto ninguna manifestación o protesta en respuesta a estas agresiones sexuales, sugiriendo que tales movilizaciones se habrían organizado si la situación hubiera involucrado a un miembro de otro partido político.