Washington dio a conocer el miércoles una nueva ronda de sanciones contra casi 400 personas y empresas a las que acusó de suministrar a Rusia tecnología avanzada para apoyar su «maquinaria de guerra». El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció amplias sanciones contra 275 personas y entidades en países como India, China, Suiza y Turquía, con restricciones destinadas a «interrumpir las redes globales de evasión».
«Estados Unidos y nuestros aliados continuarán tomando medidas decisivas en todo el mundo para detener el flujo de herramientas y tecnologías críticas que Rusia necesita para librar su guerra ilegal e inmoral contra Ucrania», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.
«Como lo demuestra la acción de hoy, somos inflexibles en nuestra determinación de disminuir y degradar la capacidad de Rusia para equipar su maquinaria de guerra y detener a aquellos que buscan ayudar a sus esfuerzos mediante la elusión o evasión de nuestras sanciones y controles de exportación», agregó.
Balones de oxígeno a la economía rusa y a su maquinaria de guerra
Las sanciones del Tesoro fueron respaldadas por nuevas restricciones adicionales introducidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. «Sobre la base de las medidas sin precedentes que ya hemos impuesto en coordinación con nuestros aliados y socios, Estados Unidos está imponiendo hoy sanciones a casi 400 entidades e individuos por permitir la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
«El Departamento de Estado está apuntando a la elusión de sanciones por parte de partes en múltiples terceros países, varios altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso y empresas de defensa, y aquellos que apoyan el desarrollo de la futura producción y exportaciones de energía de Rusia», agregó.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos también dio a conocer restricciones comerciales contra 40 entidades extranjeras por «su apoyo a la guerra ilegal del Kremlin en Ucrania». Además, las autoridades comerciales endurecieron las restricciones existentes a otras 49 entidades extranjeras de países como China, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos «para abordar su adquisición de microelectrónicos de alta prioridad de marca estadounidense y otros artículos en nombre de Rusia».
«Los productos estadounidenses no deben estar en manos de aquellos que apuntalan la base industrial de defensa de Rusia», dijo el subsecretario de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, Alan Estévez, en un comunicado.