Imagen: Óscar Puente-EFE
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha trazado un panorama bastante negativo de cara a recuperar la red de transportes en Valencia tras el paso de la DANA. En rueda de prensa, lo primero que ha solicitado es que no se intente entrar o salir de Valencia por carretera salvo que sea estrictamente necesario. “Los daños son tremendos”, ha confesado. “La recomendación es que no intenten entrar o salir porque nos están dificultando las tareas prioritarias”, que en este momento pasan por encontrar a las personas que continúan desaparecidas. “Toda movilidad que no sea estrictamente necesaria está desaconsejada”.
El ministro ha reconocido que gran parte de la red de carreteras “está seriamente dañada”. Ha afirmado que “son daños muy importantes que va a costar mucho reponer, no solo económicamente, también en esfuerzo y en tiempo”. Por ejemplo, recuperar la circulación en la A-7 puede suponer meses, así como quitar los coches que han quedado varados.
Aun es imposible hacer un diagnóstico completo, pero hay problemas evidentes, como el puente colapsado en la A-7, la circunvalación de Valencia, que en circunstancias normales recibe unos 100.000 vehículos al día. “Va a ser muy complicado devolver esa vía a la normalidad”. Se va a intentar mover por la V-30 y la V-31, donde se ha recuperado parte de la circulación. En total, son 80 los kilómetros afectados de la red del Estado, donde “hay montañas de vehículos”.
Por lo que respecta al ferrocarril, parte del túnel de la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia “ha desaparecido”. “Vamos a tener que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de la red”. Otra parte del túnel está “completamente inundado” y aún no se puede saber “hasta dónde llega el daño”. “Vamos a ver qué nos encontramos”, ha admitido.
La situación de Cercanías es incluso peor
“Si la situación de la alta velocidad es seria, la de Cercanías es gravísima”, ha asegurado el ministro. “De las cinco líneas, tres están desaparecidas, la C1, C2 y C3. No contamos con ellas, en la C3, 45 kilómetros están completamente destrozados”. Las otras dos líneas, en cambio, tratarán de recuperarse lo antes posible, también el tren Euromed a Barcelona.
De cara a las próximas semanas, Puente ha señalado que los trabajos prioritarios pasan por “despejar las vías y quitar los coches, no solo está involucrado el Ministerio de Transportes, tenemos un liderazgo del Ministerio de Interior”. “Desafortunadamente dentro hay personas y tienen que intervenir las autoridades judiciales”, ha justificado.
De momento, no hay un “cálculo” económico de cuánto puede costar el impacto de la DANA en las infraestructuras. “No vamos a escatimar. Desplegaremos todos los medios económicos que sean necesarios. Haremos el esfuerzo que haya que hacer”, ha indicado Puente.