Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

1 Nov 2024
1 Nov 2024
EN VIVO

El Gobierno central recuerda que las competencias sobre las alertas a la población son autonómicas

Moncloa valoró la posibilidad de decretar una “emergencia de interés nacional”, lo que hubiera supuesto asumir la dirección de todo el dispositivo, pero se consideró que “no era necesario”
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska LUIS TEJIDO / EFE

Imagen: El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska  LUIS TEJIDO / EFE

No obstante, decidieron no hacerlo porque la Generalitat valenciana estaba “actuando correctamente”, no había solicitado declarar el nivel 3 y hacerlo unilateralmente era “como aplicar un artículo 155” de la Constitución, arrebatando a la comunidad autónoma sus competencias.

No fue, en todo caso, hasta las 20 horas cuando el Gobierno autonómico lanzó una alerta a la población en sus móviles a través del sistema Es-alert. Media hora más tarde, la Generalitat Valenciana solicitó la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Mazón intenta pasarle la pelota al Gobierno central

Este miércoles, Mazón ha intentado trasladar al Gobierno central la responsabilidad por la demora de su Ejecutivo en alertar a la población de las lluvias torrenciales. Desde Interior han puntualizado que la decisión de no enviar las alertas a la población hasta las 20 horas correspondió en exclusiva a la Generalitat valenciana.

El sistema español de protección civil prevé tres niveles de emergencia: el 1, el más bajo, se aplica cuando se producen daños “en zonas localizadas” que pueden ser controlados mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las mismas. En función del ámbito territorial al que afectan, se activa el plan de emergencia local, municipal o autonómico.

Decretar el nivel 2, como hizo el Gobierno del popular Mazón a primera hora de la tarde, supone reconocer que los daños causados por la emergencia “superan la capacidad de atención de los medios o recursos disponibles y que se prevé una extensión o agravación significativa de los mismos”. En ese caso, la comunidad autónoma puede solicitar “la incorporación de medios estatales” al dispositivo de emergencia, pero la dirección y coordinación de todos los recursos sigue en manos del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, aunque se valoró la posibilidad de hacerlo, el Gobierno no quiso dar el paso de elevar al nivel 3, el máximo previsto, la emergencia provocada por la gota fría. De haberlo hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría tomado el mando de todo el dispositivo de protección civil, asumiendo la dirección y coordinación de todos los recursos, tanto los del Estado como los autonómicos o locales. Incluso podría haber requerido medios de comunidades autónomas a las que no afecte la emergencia. Eso hubiera supuesto quitar el mando al presidente valenciano, pero también al castellano-manchego, Emiliano García-Page.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

DANA

La deficiente gestión de la DANA por parte del Gobierno central y el autonómico

La gestión de la DANA en Valencia genera críticas al gobierno central y autonómico por...
Yolanda Díaz hablando

Las pruebas que Sumar tenía sobre el caso Errejón y decidió omitir

Sumar ignoró pruebas de abusos que señalaban a Errejón, conocidas antes de su promoción por...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones