Foto de Frédéric Chambert
Después de una primera noche inquieta durante las celebraciones de Halloween, la situación en Rillieux-la-Pape, cerca de Lyon, ha vuelto a degenerar. Los residentes descubrieron con consternación, este sábado por la mañana, autobuses completamente quemados, vestigios de una noche marcada por la violencia, según informó Le Figaro.
Los hechos comenzaron alrededor de las 22 horas, cuando «una veintena de individuos» atacaron dos autobuses de la Compañía de Transporte Público de Lyon (TCL). Después de destrozar los vehículos, les prendieron fuego. En respuesta a esta escalada, la policía se desplegó rápidamente, pero fueron recibidos con proyectiles. Durante la intervención, un agente de policía sufrió heridas leves en la cara. Para restablecer el orden, la prefectura reforzó la fuerza laboral con CRS.
Los videos que circulan en las redes sociales muestran los autobuses en llamas, liberando espesas columnas de humo negro cerca de los edificios de apartamentos. La prefectura anunció que se estaba llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables de estos actos de violencia, lo que promete una respuesta firme del Estado.
Contexto de guerra callejera
Los incidentes se producen después de lo ocurrido el día anterior, durante las celebraciones de Halloween, cuando cuatro menores de entre 13 y 17 años fueron detenidos tras incendiar varios coches y contenedores de basura, y protagonizar disparos de mortero y robos. Su custodia ha sido extendida, según BFMTV.
En la red social X, la prefecta de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Fabienne Buccio, condenó enérgicamente estos actos criminales y expresó su apoyo a los policías heridos, a los agentes de TCL y a los residentes afectados por esta violencia.
El alcalde de Rillieux-la-Pape, Alexandre Vincendet, dijo que la violencia fue en represalia por los arrestos. «Están tratando de presionarnos para que los dejemos en paz, pero esta no es una opción. Es inaceptable que una minoría dañe la tranquilidad de un barrio», dijo.
El funcionario electo también anunció que convocará a los padres de los cuatro menores a un Consejo de Derechos y Deberes de las Familias la próxima semana. «El objetivo es simple: o nos ayudan a guiar a sus hijos por un camino mejor, o se niegan, en cuyo caso, suspenderemos las ayudas municipales. No se puede beneficiar de la solidaridad nacional si se desestabiliza la vida de un barrio», agregó.