Las elecciones en Estados Unidos están en marcha, y la incertidumbre sigue siendo una de las características más destacadas de estos comicios tan reñidos. En este momento, apenas se disponen de resultados concretos; sin embargo, se sabe que, según la casa de apuestas PolyMarket, Trump aventaja con un 53% a Harris, quien cuenta con un 47% provisional en el estado de Wisconsin.
Discurso de Trump ante sus votantes
Junto a esta primera referencia, también se ha conocido que el candidato republicano, Donald Trump, ha denunciado en su perfil de la red social X un fraude electoral masivo en Filadelfia sin que se hayan reportado incidencias oficiales por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El candidato republicano se plantea dar un discurso ante miles de simpatizantes y votantes que se han congregado en el centro Palm Beach, a pocos kilómetros del campamento general y propiedad de Trump, Mar-a-Lago.
La cadena NBC ha hecho público las motivaciones fundamentales que han llevado a los ciudadanos de EEUU a votar en estas elecciones:
- El estado de la democracia – 36%.
- La economía – 30%.
- Aborto – 14%.
- Inmigración – 11%.
Prosigue el recuento en Kentucky, un feudo republicano
Por su parte, el primer estado que dará a conocer resultados puede ser Kentucky. Este estado reparte 8 delegados electorales en las elecciones presidenciales del año 2024. El conocido popularmente como ‘estado de los caballos’ vota desde hace 30 años a los republicanos en las elecciones presidenciales del 2000, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020.
En las elecciones presidenciales de 2020, el entonces presidente Donald Trump ganó en Kentucky de manera aplastante, obteniendo el 62,1% de los votos, mientras que el candidato demócrata Joe Biden consiguió un paupérrimo 36%.