Los Reyes de España visitarán este martes Valencia para recorrer las zonas afectadas por la riada del pasado 29 de octubre. Felipe VI y la reina Letizia estarán acompañados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Sin embargo, se ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá a esta visita.
Felipe VI y la reina Letizia visitarán Chiva y Utiel, aunque el itinerario no es definitivo por el momento. Tampoco se ha querido hacer una gran difusión o publicidad a la visita de los monarcas para no interrumpir los trabajos de limpieza en las calles más afectadas.
La ausencia del presidente del Gobierno enviará a dos ministros de jornada para estar junto a los Reyes. Ángel Víctor Torres, titular de Política Territorial y Memoria Democrática, la persona que más presenta en Valencia y les acompañará en Chiva.
Según The Objective, el expresidente canario asistirá a las 09.00 horas a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en la localidad de La Eliana. Por la tarde, Felipe VI y Letizia pondrán rumbo a Castilla-La Mancha para visitar algunos de los pueblos más golpeados por la DANA, donde hubo siete fallecidos en Letur y Mira. Allí estará como ministra de jornada la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, que proviene de dicha comunidad autónoma.
La visita de los monarcas ha tenido lugar después de haber aplazado la visita hasta en dos ocasiones. Los Reyes visitaron Paiporta apenas cinco días después de que tuviera lugar la DANA acompañados de Mazón y Sánchez.
El líder del Ejecutivo no tiene previsto visitar las zonas afectadas por la DANA
El presidente del Gobierno tuvo que abandonar la zona por el lanzamiento de barro y objetos por parte de vecinos indignados. También estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quienes permanecieron en la comitiva.
En la visita, los Reyes no pudieron contener la emoción, como le sucedió a la Reina que no pudo evitar las lágrimas al conocer de cerca el sufrimiento y el dolor de las personas afectadas por la DANA.
El Rey Felipe VI realizó una segunda visita a Valencia el pasado martes, esta vez sin la Reina Letizia, para reunirse con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras unidades castrenses involucradas en las labores de asistencia. Desde la base militar de Bétera, el monarca se trasladó en helicóptero al buque de asalto anfibio Galicia, atracado en el puerto de Valencia.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha anunciado hasta el momento ninguna visita a las zonas afectadas por la riada, ni figura en su agenda oficial espacio destinado a este propósito.