Imagen: Javier Milei, presidente de Argentina-Europa Press
A un año de su inesperado triunfo en las presidenciales en Argentina, Javier Milei ha consolidado su imagen de político excéntrico, impulsivo e inflexible, y ha cumplido muchas de sus promesas de campaña, incluido un severo plan de ajuste y un inédito desguace del Estado que, sin embargo, no han dañado significativamente su popularidad.
“No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas”, dijo en la noche del 19 de noviembre de 2023 tras consagrarse con el 56% de los votos, en un discurso en el que prometió que cumpliría “a rajatabla” con los compromisos que había asumido durante la campaña.
Reducir la inflación, una de sus promesas en campaña
Entre sus promesas estaban llevar a cabo un desmembramiento sin precedentes del Estado, una severa reforma laboral y tributaria y un cambio drástico en materia de política económica, incluido un plan de ‘shock’ con el principal objetivo de reducir la inflación.
“Con una motosierra en la mano, dijo cosas como ‘vamos a hacer un ajuste mayor al que pide el Fondo Monetario Internacional, la mejor salud es la privada, la mejor educación es la privada, vamos a sacar subsidios de las tarifas’, toda una serie de cosas que las terminó haciendo”, opina en una entrevista con EFE Juan Luis González, autor del libro ‘El Loco: Javier Milei, el hombre que obedece a su perro’, una biografía del ahora presidente. El líder argentino llegó a aquella elección no solo como una persona provocadora, disruptiva y ruidosa, sino como el único que ofrecía a los argentinos un camino radical hacia la estabilidad económica.
Tras un pico inflacionario en diciembre producto de una devaluación del peso tras asumir el cargo, las políticas de ajuste de Milei han desencadenado un proceso de desinflación que registra incrementos menores al 5% mensual desde mayo, algo que no sucedía desde hace años. Aún así, el aumento interanual del IPC se ubicaba en octubre por encima del 190%. Estas medidas han ido acompañadas de una fuerte recesión y un importante aumento de la pobreza, que en sus primeros seis meses de Gobierno escaló desde un 41,7% a un 52,9%.
Excentricidad y populismo, características definitorias del presidente
La habilidad de Milei para construir una narrativa en torno al concepto de “la casta” ha sido clave en su llegada a la presidencia, al diferenciarse de los políticos tradicionales. Su capacidad para moldear la definición de esa “casta” durante estos 11 meses de gobierno le han permitido seguir presentándose como la única alternativa viable y así mantener sus niveles de popularidad, que se ubican en torno al 50%.
El propio presidente ha celebrado el primer aniversario de su llegada a la Casa Rosada a través de un vídeo en X en el que recuerda su triunfo sobre su rival, Sergio Massa, logrando más de un 55% de los votos. En el mensaje, expresa lo siguiente: “El inicio de la reconstrucción. Viva la libertad carajo”.