Imagen: La consellera de Justicia, Salomé Pradas, en la comparecencia de Mazón el pasado viernes en las Corts. / M.A. Montesinos
PP y Vox han rechazado la propuesta de los grupos de la oposición para celebrar un pleno extraordinario en el que los consellers implicados en la gestión de las inundaciones del pasado 29 de octubre den cuenta de sus actuaciones. En concreto, la oposición puso el foco en la titular de Justicia e Interior Salomé Pradas, que no ha celebrado una rueda de prensa en semanas, al margen de sus declaraciones en À Punt donde dijo que no conocía el sistema de alerta a los teléfonos móviles.
El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana, previsto para el miércoles y el jueves, debatirá las propuestas de los distintos grupos parlamentarios para investigar la gestión de la DANA, pero no incluirá la comparecencia de ningún conseller. PSPV y Compromís exigen que hable la consellera de Emergencias ante las vagas explicaciones del presidente de la Generalitat Carlos Mazón en el pleno monográfico del pasado 15 de noviembre, la primera sesión desde la riada.
Según afirman PP y Vox, no tiene sentido que se pida una comparecencia si no saben si la semana que viene Pradas seguirá siendo consellera. Ambos se escudan en la remodelación que está realizando el presidente Mazón, que comunica a diario y por nota de prensa cambios en el Ejecutivo.
Desde el domingo, ha habido tres cambios en el Consell que aún no se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: Susana Camarero asume la portavocía del Consell, Marián Cano será la consellera de Industria en lugar de Nuria Montes y el teniente general Francisco Gan Pampols será vicepresidente para la reconstrucción. Todavía no se sabe nada sobre el futuro de Salomé Pradas, aunque las presiones para que cese son constantes en el partido y en el Ejecutivo.
La oposición insinúa que desde el PP temen una posible declaración de Pradas
El portavoz socialista José Muñoz ha denunciado que “el PP ha puesto un cerrojazo a la comparecencia de Pradas” ya que “Mazón está tratando como una suerte de testigo protegido” lo sucedido el día de la DANA y los días posteriores. “Es la persona que sabe qué ocurrió ese día”, en parte, porque intentó ponerse en contacto varias veces con Mazón sin conseguirlo. “Ella sabe cuántas veces habló con él y puede responder a si no lo pudo localizar, si le dio indicaciones y por qué no se adoptaron decisiones como el envío de la alerta”, ha insistido el socialista.
Desde Compromís, Joan Baldoví ha coincidido en acusar al PP de “bloquear las comparecencias” de consellers para celebrar “un pleno normal como si nada hubiera pasado”. “Es un auténtico escándalo”, ha aseverado, y ha criticado la “actitud ‘pagafantista’” de Vox con el PP, que permite que no se dé este pleno.
Los populares defienden que los consellers comparecerán en comisión cuando se les cite y que habrá una comisión de investigación donde Pradas pueda dar cuenta de los asuntos que le competen. “Todas esas comparecencias se van a dar”, ha afirmado su portavoz, Juanfran Pérez Llorca. Pérez Llorca ha negado que su grupo esté “blindando o escondiendo” a Pradas, quien “está haciendo su trabajo en el CECOPI”. “Todavía no hemos recuperado la normalidad, es lógico que estemos centrados en la reconstrucción y que después, por supuesto, todos los consellers que haga falta comparezcan. Y lo haremos de acuerdo al reglamento”, ha argumentado.