Imagen: Pablo Motos y David Broncano, durante su visita a El Hormiguero. Atresmedia
La 1 y Antena 3 llevan desde el pasado lunes 9 de septiembre luchando por ser la cadena más vista en la franja de horario del acces prime time. Hasta entonces, El Hormiguero había tenido el monopolio de la audiencia de esta franja, imponiéndose a los programas que se emitían a la vez en otras cadenas -como First Dates o El Intermedio-, pero que no llegaban ni siquiera a ser competencia.
Antes de la llegada de La Revuelta a La 1, las entrevistas de Pablo Motos llegaban a rozar el 20% de la cuota y a superar los 2.5 millones de espectadores. En su última temporada, la visita de Óscar Díaz y Moisés Laguardia apuntó un 21.9% de cuota de pantalla y los 2.9 millones de espectadores. La entrevista de Motos al expresidente del Gobierno Felipe González fue el segundo mejor registro para el programa en 2024.
El Hormiguero, por tanto, se convertía en el mejor escaparate para todo aquel artista, escritor, deportista o cualquier rostro conocido que promocionase un proyecto profesional. Sin embargo, el programa no ha estado exento de polémicas, y han sido muchos los invitados -tanto internacionales como nacionales- que han vertido duras críticas hacia El Hormiguero.
Por ejemplo, la actriz Charlize Theron declaró en una entrevista en el programa de Jimmy Kimmel que se había sentido “desubicada” y que no acabó de entender el formato del programa de Pablo Motos. Otro de los actores que acabó con mal sabor de boca fue Jesse Eisenberg, que incluso llegó a comentar que el programa “está diseñado para humillar a los invitados americanos”.
En España, el escritor Bob Pop compartió en X una reflexión tras una declaración de Motos en la que afirmaba que un humorista debe “estar más tiempo diciendo sobre lo que no se puede hablar que de lo que sí”: “Lo llaman El Hormiguero porque es un agujero negro donde se refugian insectos cuyos ojos son adecuados para detectar movimiento, pero no ofrecer una gran resolución”.
También la actriz Mónica López criticó abiertamente el espacio de Atresmedia y a su presentados poco después de que su compañero Javier Cámara acudiera a promocionar la serie. “No se tiene que ir a El Hormiguero. Ese señor [Pablo Motos] blanquea el fascismo y blanquea a gente impresentable. La gente de la cultura no podemos ir a El Hormiguero”, aseveró la canaria en la emisora catalana Ràdio Estel.
Pese a las críticas, toda aquella figura pública que tuviese una productora detrás de su proyecto profesional o un contrato de emisión con Atresmedia se veía “obligada” a acudir al programa de máxima audiencia para promocionar su trabajo. Pero esto cambió este septiembre con la llegada de La Revuelta a La 1 y, más aún, con los primeros datos de audiencia que se han mantenido hasta la actualidad.
Ambos programas compiten en el acces prime time con unas audiencias prácticamente igualadas. Eso sí, lo que han demostrado los datos estos últimos meses ha sido que, mientras El Hormiguero sí depende de su invitado para marcar una mejor audiencia, el programa de La Revuelta no. Lo que se traduce en que, ahora, si un invitado no quiere visitar el programa de Pablo Motos, va a tener una ventana igual de grande para promocionar su trabajo con David Broncano.
Broncano se ha presentado como una especie de vengador de la izquierda para combatir la derecha mediática, al frente de la cual no parece tener problema en situarse El Hormiguero, dado que tanto el propio programa como su cadena lo definen de esa manera. La politización de El Hormiguero es clara desde la pandemia, cuando incluyó una mesa política para tal fin, pero al mismo tiempo el programa de Pablo Motos quiere seguir presentándose sólo como entretenimiento.
Las diferencias en el contenido, tono y humor de ambos programas han dado mucho de qué hablar y, por supuesto, han sido diana de varios roces desde septiembre hasta ahora.
‘El Hormiguero’ esparce que el contrato de ‘La Revuelta’ se gestó desde Moncloa
“Ellos [el equipo de Pablo Motos] fueron los primeros que dijeron, en antena, que Pedro Sánchez me puso en TVE. Están contribuyendo a polarizar el asunto”, decía Broncano al periódico británico The Times el pasado mes de octubre. El cómico guardó silencio durante meses, pese a la polvareda que levantó su fichaje, y solo zanjó las críticas por su presupuesto y utilización política en la presentación del programa en el FesTVal de Vitoria. El día del estreno de su programa, también dedicó un par de minutos para lamentar y desmentir varios de los bulos que se habían dicho.
Y es que, hasta en dos ocasiones, El Hormiguero afirmó que el contrato de Broncano se había gestado en Moncloa. El primero fue Juan del Val, que directamente aseguró que “Moncloa interviene para hacerle daño a este programa”. La segunda ocasión fue cuando el fichaje se cayó en primera instancia, Cristina Pardo explicó en pleno directo: “Parece ser que en Moncloa querían poner un programa en TVE que le hiciera la competencia a El Hormiguero, entonces parece ser que Moncloa había decidido que Broncano era un buen candidato”.
‘La Revuelta’ abre haciendo alusión a estos bulos y con un tatuaje de Pablo Motos
En la primera entrega de La Revuelta, el 9 de septiembre, Broncano aclaró “tres cosas muy básicas”, según dijo. La primera: “No me ha puesto aquí Pedro Sánchez, como si fuera su primo tonto del pueblo, no me hace falta”. La segunda: “No cobro 14 millones de euros, lo he intentado pero hay que pagar a mucha gente”. La tercera: “Los 14 millones no salen de los enfermos, ni de la guardia civil, no funciona así, el presupuesto es uno y no se lleva de una cosa a otra”.
Inmediatamente, Grison mostró el tatuaje que se había hecho con el rostro de Pedro Sánchez en un pecho y el de Pablo Motos en el otro. “Uno es por justificar el sueldo de este mes y el otro para asegurarme el trabajo del año que viene”, bromeó.
Los chistes constantes en ‘La Revuelta’ sobre ‘El Hormiguero’
David Broncano y su equipo han conseguido que el público se sienta parte del show, incluso se han atrevido a incorporar a Pablo Motos y El Hormiguero en muchos de sus chistes, aunque ninguno de ellos ha generado polémica. Broncano bromea y cita frecuentemente al que es su mayor competidor. Se jacta a menudo de esa guerra de audiencias que mantienen y que él mismo, tal y como comentó, pensaba que no iba a pasar, al menos de primeras. Antes de que se emitiese el primer programa, el propio presentador aseguró que era consciente de que ver El Hormiguero era una rutina instaurada en los hogares de muchos españoles. Su intención no era competir cara a cara, más bien rascar algunos puntos de audiencia y hacer bien su trabajo.
Fue cauto en sus primeros programas, pero también consciente del éxito que ya estaban cosechando. «Voy a decir, creo que ya por última vez, que ayer volvimos a ser el programa más visto de la televisión», dijo el periodista la noche que les visitó la actriz Najwa Nimri.
Pero su éxito no ha sido cosa de un día. Los datos cada vez favorecen más a La Revuelta y Broncano tiene cada vez más presentes a Pablo Motos y El Hormiguero a través de bromas o comentarios. De momento, el valenciano no ha querido seguir la estela ni responder a ninguno de los muchos chistes que Broncano le ha mandado. Motos, hasta su última polémica, ha preferido optar por el silencio y hacer como que ni La Revuelta ni David Broncano existen.
Najwa Nimri, Candela Peña y Rigoberta Bandini, vetadas en ‘El Hormiguero’
Algunos famosos, casualmente tres mujeres, han reconocido estar ‘vetadas’ en el formato de Antena 3. Una de ellas es la actriz Najwa Nimri que, en varias ocasiones, ha afirmado no ser muy querida por el programa. “No, no. Ahí no me llevan. Estoy vetada”, apuntó en su última visita en La Revuelta.
Otra actriz, en este caso Candela Peña, también ha explicado, en algún momento, que Motos no la quiere en su programa. Destaca, además, la influencer Soy una pringada, muy conocida en redes sociales, que fue una vez al programa de las hormigas con una camiseta que incluía una foto de Pablo Motos haciendo yoga y, desde entonces, no ha vuelto.
Por último, ha sido la cantante Rigoberta Bandini la última en hablar de veto. Fue este lunes, precisamente, en La Revuelta, cuando afirmó que no podía acudir al formato de Antena 3. «A lo mejor es porque en algún momento he dicho ‘teta'», señaló la artista entre risas, en referencia a la canción ‘Ay mamá’ con la que se presentó al Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión en 2022.
Broncano sale en defensa de ‘El Hormiguero’
El 23 de septiembre tuvo lugar un duelo con invitados de Hollywood. Así, al día siguiente, La Revuelta tuvo entre el público a un joven que había estado recientemente en El Hormiguero para hacerse una foto con el futbolista Lamine Yamal. En el programa de Broncano bromearon con el asunto, pero pronto el presentador advirtió, consciente de la polarización que existe, que “se pueden ver los dos programas”. “Ojalá la gente vea los dos programas porque están los dos bastante bien”, espetó el presentador, animando a que el joven volviese al de Motos y después a La Revuelta para que contase su experiencia en el programa.
La última polémica: ‘El Hormiguero’ deja sin entrevista a ‘La Revuelta’
El pasado 7 de noviembre, el actor Mario Casas acudió como invitado a La Revuelta de La 1 para promocionar su última película, Escape. Días antes, el 29 de octubre, había asistido a El Hormiguero. Durante su charla con David Broncano en RTVE, el actor fue abucheado por el público por acudir primero al espacio de Antena 3. “Es cierto que la película que vengo a promocionar es de Televisión Española, pero yo ya había quedado antes con ellos y no le iba a decir que tenía que venir primero aquí. No podía hacer eso, quedaba fatal”, dijo.
Broncano respondió a la explicación de Casas afirmando que en La Revuelta no les importaba que sus invitados visitasen antes El Hormiguero. De hecho, Broncano lo ha repetido en varias ocasiones desde el primer día de emisión. “Nos da igual que la gente vaya antes aquí que allí”, dijo el presentador. “A ellos [El hormiguero] creo que no”, respondió el actor, en un clip que ha viralizado tras la polémica generada por la denuncia pública de Broncano por las supuestas presiones del programa de Pablo Motos a sus invitados.
Precisamente, lo que ocurrió el jueves 21 de noviembre fue que Broncano reveló lo que era un secreto a voces. El presentador confirmó que El Hormiguero presiona desde hace años a los invitados para que no acudan antes al espacio de La 1. Como resultado de esas acciones, Broncano explicó a la audiencia que el programa se había quedado sin entrevistado, que era Jorge Martín, el campeón mundial de MotoGP, justo antes de comenzar a grabar.
Según contó, el deportista había anunciado durante ese jueves en redes sociales que acudía a La Revuelta, mientras que El Hormiguero lo anunció esa misma noche como invitado del próximo miércoles. “Son muchos años que estas cosas nos han pasado continuamente. Siempre me decía que ojalá nos respondieran a los chistes que hacíamos con ellos con chistes, y no con cosas por debajo”, explicaba el presentador de La 1.
El toque de El Hormiguero vino a raíz de un acuerdo entre Antena 3 y La Sexta con DAZN para la emisión en abierto de los grandes premios de España, Catalunya y Valencia en 2024 y 2025. Eso implicó, según algunos medios, un acuerdo con Dorna Sports S.L., la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, para que Atresmedia tuviera preferencia a la hora de contar con los campeones como invitados o entrevistados, especialmente en El Hormiguero.
A ello, cabe destacar que Martín tiene dos representantes. Uno de ellos, llegó a un acuerdo la última semana de octubre para que fuese primero a El Hormiguero si finalmente era campeón. Más tarde, el 8 de noviembre, al menos uno de los representantes se comprometió con las productoras de La Revuelta a que el jueves 21 visitara el programa.
Ese mismo jueves, a las 16:30h, los representantes del piloto reciben la llamada de Dorna, que les dicen que existe un acuerdo previo de preferencia por El Hormiguero y que la entrevista de La Revuelta no puede emitirse ese día, aunque sí que se graba, tal y como explicó Broncano. El programa se emite sin la entrevista, a la que sustituye un documental de ciervos y, al día siguiente, El Hormiguero publica un comunicado justificándose en que ha sido un “malentendido sin mayor importancia».