El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Kazajistán el miércoles para una visita de dos días destinada a fortalecer los lazos con los países de Asia Central en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania. Si bien Kazajistán es miembro de la alianza de seguridad OTSC liderada por Moscú, el presidente Kassym-Jomart Tokayev ha expresado su malestar por la invasión a gran escala del Kremlin a su vecino, que se ha negado a respaldar públicamente.
Lazos culturales y objetivos comunes
En un artículo para el periódico pro-Kremlin Izvestia antes de la visita de Putin, Tokayev reiteró su apoyo al «diálogo pacífico» sin mencionar directamente a Ucrania. Mientras tanto, Putin elogió los «valores culturales, espirituales y morales compartidos» de Kazajistán en un artículo de opinión para un periódico estatal kazajo, prometiendo desarrollar aún más las «relaciones amistosas y aliadas» con Astaná.
Los medios estatales rusos transmitieron imágenes de la llegada de Putin a la capital de Kazajistán, donde se espera que la cooperación comercial y energética domine las discusiones. En los últimos meses se han producido fricciones en las relaciones entre los dos países, con Moscú prohibiendo ciertas exportaciones agrícolas kazajas y Kazajistán negándose a unirse al bloque económico de los BRICS en septiembre.
La expansión de los BRICS se ha convertido en un pilar clave de la política exterior de Rusia, y Putin ha posicionado al grupo como un contrapeso a lo que considera el dominio global occidental. Se espera que Ucrania sea un tema central durante la cumbre del jueves de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), donde Putin se unirá a los líderes de otros estados miembros para discutir cuestiones de seguridad. Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, las discusiones incluirán el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance suministrados por Occidente para atacar territorio ruso.
La complicada posición de Armenia en el OTSC
Armenia estará notablemente ausente, ya que suspendió su membresía en la OTSC por insatisfacción con la falta de apoyo de Rusia durante sus recientes enfrentamientos con Azerbaiyán. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha dicho que Armenia sigue siendo un «miembro de pleno derecho» y que podría regresar en cualquier momento. Putin y Tokayev también se centrarán en la cooperación económica y energética, incluida la posible construcción de la primera planta de energía nuclear de Kazajistán, para la que la empresa estatal rusa Rosatom es uno de los principales contendientes.
Kazajistán, que representa el 43% de la producción mundial de uranio, no opera actualmente ningún reactor nuclear. Putin enfatizó que Rosatom estaba «lista para nuevos proyectos a gran escala con Kazajistán». Se espera que se firmen varios acuerdos bilaterales durante la visita, y ambos líderes se dirigirán a los medios de comunicación más tarde el miércoles. La visita de Putin pone de manifiesto la importancia estratégica de Asia Central para Moscú, ya que la región sigue siendo una de las pocas zonas en las que el líder ruso sigue manteniendo compromisos diplomáticos regulares desde la invasión a gran escala de Ucrania.
Avances sin precedentes de las tropas rusas en Ucrania
El ejército ruso capturó casi 235 kilómetros cuadrados (91 millas cuadradas) en Ucrania durante la semana pasada, un récord semanal para 2024, según Reuters. El ritmo de la ofensiva rusa ha alcanzado niveles no vistos desde los primeros días de su invasión a gran escala en 2022, cuando las fuerzas del Kremlin ocuparon rápidamente vastos territorios antes de ser rechazadas en el este y el sur de Ucrania. La línea del frente había permanecido casi estática durante dos años hasta que se reanudaron los intensos combates en el verano de 2024.
Según Pasi Paroinen, analista militar del Grupo Pájaro Negro de Finlandia, el ejército ruso logró tomar el control de alrededor de 667 kilómetros cuadrados de territorio en noviembre. Aclaró que estas cifras podrían incluir cambios territoriales que ocurrieron en octubre pero que solo se documentaron posteriormente.