La entidad que defiende a las Fuerzas Armadas, la Asociación Española de Tropa y Marinería, ha denunciado que existen irregularidades en el pago de los incentivos que tendrían que recibir los militares que fueron desplegados en Valencia con motivo de la DANA.
Según la ATME, el incentivo a pagar por parte del Ministerio de Defensa no es el mismo para todos, incluso habría una diferencia de 600 euros entre los militares. Los militares que han desempeñado tareas para hacer frente a las consecuencias de la DANA, ahora se han dado cuenta de que hay desajustes en las nóminas recibidas en el mes de diciembre.
En este sentido, según han señalado desde ATME, miembros de “una misma unidad, empleo y días desplegados” han percibido cantidades diferentes. Marco Antonio Gómez, presidente de ATME, ha asegurado a través de sus redes sociales que “El Ministerio la ha vuelto a liar”.
Debido a esta irregularidad en las nóminas de diciembre, los militares han decidido presentar por escrito su queja y elevar una solicitud para que el departamento que lidera Margarita Robles explique los criterios que regulan estos incentivos y su distribución.
Marco Antonio Gómez, presidente de ATME, ha denunciado que: “No puede ser que nuestros compañeros, después de más de 30 días de fregados, tengan este tipo de problemas a la hora de cobrar”. Así mismo ha destacado que a algunos militares se les ha solicitado que no se gasten el dinero recibido porque “posiblemente tengan que devolver parte del mismo”.
El Ministerio de Defensa abandona a los militares
El presidente de ATME ha solicitado que también reciban una compensación económica aquellos militares que, a pesar de no haber sido enviados a Valencia, han visto incrementado el número de servicios y funciones por tener que cubrir el trabajo del personal desplegado.
Gómez han recordado que algo similar sucedió con el llamado “Complemento adicional por la Operación Balmis”. Aquel incentivo, recibido por el trabajo realizado durante los peores meses de la pandemia de Covid-19, dio lugar a “innumerables reclamaciones” de militares que se sintieron agraviados por su reparto en relación con otros compañeros.
Según los últimos datos proporcionados por Defensa, 8.500 militares continúan desplegados en Valencia, desempeñando tareas en las localidades afectadas. Según los propios efectivos sobre el terreno, “ya empieza a notarse cierta recuperación, así como el progreso de los cometidos asignados”.
Los efectivos que ahora mismo se encuentran desplegados en Valencia, están enfocados en la limpieza y suministro de alimentos y medicamentos a las personas afectadas.