La Universidad Complutense de Madrid ha decidido no incluir las cátedras de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para este nuevo curso. Así, han acordado no volver a abrir las plazas para la cátedra de Transformación Social Competitiva, por la cual está siendo investigada Begoña Gómez.
No obstante, se han conocido las cátedras que sí han aprobado para este nuevo curso, y hay una que ha destacado sobre el resto de las propuestas. La UCM ha aprobado una cátedra sobre la Fundación Francisco Largo Caballero, con el nombre de cátedra extraordinaria Memoria Histórica, Derechos Humanos y Convivencia.
La cátedra sobre Largo Caballero tiene como fin, según la UCM, “contribuir al desarrollo de una cultura de la memoria basada en el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica y democrática mediante acciones de investigación, desarrollo, innovación, formación y difusión”.
La UCM, a pesar de los incansables intentos de Begoña Gómez por seguir adelante con sus cátedras, decidió que no iba a renovar la cátedra de la esposa de Sánchez. Uno de los motivos que Begoña Gómez señalaba para continuar con sus másteres es que contaba con los patrocinios necesarios, pero hay que destacar que varias entidades se negaron a continuar colaborando.
La Complutense se negó a renovar las cátedras de Begoña Gómez el pasado mes de septiembre
Los dos patrocinadores más destacados que decidieron no continuar apoyando a Begoña Gómez, son Reale Seguros y Fundación La Caixa. Posteriormente, la Complutense decidió no renovar las dos cátedras de Gómez. El motivo que se dio desde la universidad era que no había un número mínimo de alumnos, y sobre todo, que destacaron el daño de reputación que caía sobre la UCM con motivo de la investigación a Begoña Gómez.
Cabe recordar que Begoña Gómez está imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
La Complutense ha decidido mantener la cátedra dedicada a la “memoria histórica, derechos humanos y convivencia”, u máster impulsado por la Asociación de la Memoria Social y Democrática, la Fundación 1º de Mayo, la Fundación Cultura de Paz, la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la mencionada Fundación Francisco Largo Caballero, que honra la memoria del conocido como Lenin español y responsable de miles de asesinatos.
Hay que destacar que la figura de Largo Carballo ha estado promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez desde hace varios años. Es más, el Ministerio de Presidencia, liderado por Félix Bolaños, firmó un convenio con la Fundación Francisco Largo Caballero. El motivo de esta unión es que se pretende “divulgar y reconocer la trascendencia de la labor desarrollada por el líder sindical y político”.