La unidad de la Guardia Civil Asuntos Internos detuvo el miércoles de esta semana al jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia, Jesús Fernández Bolaño. Su detención es el resultado de una operación policial que continúa bajo secreto de sumario.
Por el momento, se ha conocido que, además de Bolaño, hay más detenidos a los que se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de drogas a gran escala, cohecho y blanqueo de capitales. Lo más destacado es que el nº1 de la Guardia Civil y detenido, Bolaño, era un alto cargo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se conoce que iba a ser ascendido en las próximas semanas.
Tal y como ha podido saber OKdiario en exclusiva a través de documentación judicial, se ha procedido a la entrada y registro en las propiedades de Fernández Bolaño. En concreto, se trata de un piso en Valencia y un chalé en la localidad de Cullera.
Según se ha conocido, durante el registro a la vivienda del Guardia Civil, los agentes encargados de la detención introdujeron una fosa séptica en el inmueble, así como excavadoras que han vaciado la piscina en busca de objetivos. También se han introducido un radar, un geolocalizador, palas y cámaras para proceder al registro de los inmuebles autorizados por el juez Francisco de Jorge.
El registro se extiende, además, a las taquillas del mando de la Guardia Civil. Por este motivo, se han registrado los armarios del cuartel en el que Bolaño trabaja, con el fin de recopilar pruebas que sirvan para esclarecer los hechos. Por el momento únicamente se han encontrado miles de euros en criptomonedas.
Bolaño dimitió de su cargo en la Policía Local de Caravaca en 2011
La investigación llevada a cabo por Asuntos Internos se ha centrado en las actividades empresariales que habría estado llevando a cabo el detenido en los últimos tiempos. En el registro se han encontrado “anotaciones y cosas raras”, aunque por el momento no se han revelado hallazgos significativos.
El alto cargo de la Benemérita detenido realizaba cursos de policía para países latinoamericanos y titulaciones de máster en España. Actualmente se encontraba a la espera de destino.
Hay que recordar que Bolaño dimitió de forma voluntaria en 2011 como jefe de la Policía Local de Caravaca, después pidió su reingreso en la Guardia Civil. La dimisión se produjo en medio de una investigación sobre irregularidades administrativas detectadas en la gestión del depósito municipal de vehículos retirados de la vía pública.