El Mundial de Clubes ya es una realidad. Cuestionado por muchos, la FIFA remó contra viento y marea para llevar adelante este torneo con su flamante formato que se repetirá cada cuatro años. Este jueves se llevó a cabo el sorteo de los grupos en Miami y los 32 participantes ya conocen a sus rivales.
Los equipos españoles han tenido suerte dispar. Con el Real Madrid, el azar fue benevolente. El conjunto de Carlo Ancelotti es la cabeza de serie del Grupo H en el que cayeron Salzburgo (Austria), Al Hilal (Arabia Saudí) y Pachuca (México). A priori, los merengues no deberían tener inconvenientes para avanzar cómodamente a los octavos de final.
Distinta fue la historia del Atleti. En todo sorteo hay un ‘grupo de la muerte’ y allí han caído los colchoneros, que se deberán medir en el Grupo B con Paris Saint Germain (Francia), Botafogo (Brasil) y Seattle Sounders (Estados Unidos). En definitiva, una potencia de Europa, el último campeón de América y uno de los equipos más fuertes de la MLS.
Si bien resta definir fechas y sedes, ambos conocen el orden de sus rivales. Real Madrid comenzará con Al Hilal para seguir con Pachuca y definir ante Salzburgo. El Atlético, por su parte, se estrenará ante PSG, luego irá contra Seattle y acabará su participación en la fase de grupos contra Botafogo.
Así quedaron definidos los ocho grupos
Grupo A: Palmeiras, Porto, Al Ahly e Inter Miami
Grupo B: PSG, Atlético de Madrid, Botafogo y Seattle Sounders
Grupo C: Bayern Múnich, Auckland City, Boca Juniors y Benfica
Grupo D: Flamengo, Esperance Sportive de Tunisie, Chelsea y Club León
Grupo E: River Plate, Urawa Red Diamonds, Monterrey e Inter de Milán
Grupo F: Fluminense, Borussia Dortmund, Ulsan, Mamelodi Sundowns
Grupo G: Manchester City, Wydad Casablanca, Al Ain y Juventus de Turín
Grupo H: Real Madrid, Al Hilal, Salzburgo y Pachuca.
Fechas y formato
El Mundial de Clubes comenzará el 15 de junio con el partido inaugural ente Inter de Miami y Al Ahly de Egipto en el Hard Rock Stadium de la ciudad del estado de Florida y finalizará el 13 de julio con la final a jugarse en el MetLife Stadium de New Jersey.
Los 32 participantes fueron distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos. Dentro de cada grupo se enfrentarán todos contra todos y los dos mejores accederán a los octavos de final donde comenzarán los playoffs. El primero del Grupo A se medirá ante el segundo del Grupo B y viceversa, y lo mismo sucederá entre los grupos C-D, E-F y G-H.