La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no ha querido informar sobre los patrocinadores, donantes o subvenciones sobre la Fundación que montó el África Center. Así, el IE, Instituto de Empresa, no ha querido revelar los patrocinadores de la Fundación que depende el Africa Cener y que además es Begoña Gómez quienes e ha encargado de su dirección entre el 2018 y 2022.
Hay que destacar que a diferencia de las Fundaciones que tienen la misma notoriedad y tamaño del resto de ellas, esta es la única que el IE no ha querido revelar ningún tipo de dato sobre esta Fundación o el tipo de subvenciones que ha podido recibir por parte del Estado.
Así, el Instituto de Empresa ofrece en su web una información muy pobre y destaca que no cumple con el requisito de transparencia sobre detallar información sobre las subvenciones que la Fundación recibe. Hay que destacar que en el año 2022 este organismo recibió subvenciones por más de 124.000 euros.
En el Informe Anual presentado en el año 2022, la Fundación declaraba que contaba con 5.8000 donantes, que no detalla ningún tipo de información sobre este tipo de donantes ni nada relacionado con las cantidades donadas a la Fundación. Lo que sí concreta este informe es que el 62,9% son empresas y fundaciones, un 34,3% de la comunidad IE y un 2,8% son ingresos financieros.
El trabajo de Begoña Gómez en duda
Por otro lado, incluya una lista de logos de empresas con las que la Fundación habría tenido algún tipo de relación y el título de esta apartado sería el de “Agradecimientos especiales” y ”colaboradores”, pero no aparece la lista de los 5.8000 donantes.
Hay que destacar que el informe da una lista de 1.200 personas físicas en el capítulo de “Donantes”: «Un agradecimiento especial a los alumnos, exalumnos, profesores, padres y empresas de IE University, cuyas donaciones ejemplifican la filosofía y la comunidad de IE».
A raíz de esta polémica también hay que recordar que el Partido Popular quiere trasladar a la Fiscalía si la denuncia por Air Europa destapa responsabilidad penal. Así, la Fiscalía será la encargada de elevar este caso ante el Tribunal Supremo donde podría recaer en la Sala Segunda sí reconocen que hay responsabilidades penales y será la Sala Tercera, quien se encargue de resisar los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.