El PSOE ha pedido ayuda al PP que le apoye en la ley de Amnistía después de que la Comisión de Venecia haya recomendado que la ley se apruebe con una mayoría cualificada, más amplia que la absoluta, que es con la que ha sido aprobada en el Congreso.
Consideran que el informe de este organismo tumba la principal mentira del PP y el Gobierno admite que recomienda una mayoría más amplia para su aprobación y por tanto pide al PP que se sume a esta ley “clave para la convivencia en Cataluña”. También sostiene que la Comisión de Venecia mantiene su valoración inicial sobre la legitimidad política de la amnistía como instrumento de reconciliación.
Aunque respecto al delito de terrorismo el Ejecutivo señala que el nuevo informe dice que deben quedar excluidos los delitos de terrorismo que causen violaciones graves de derechos humanos.
Así indican que las amnistías se deben adoptar con una amplia mayoría cualificada en tanto que pueden tener efectos «muy divisivos» en la sociedad
Una petición que llega ahora por parte del PSOE después de ver que Europa pone impedimentos para aceptar esta ley, también porque toca temas muy delicados como es el terrorismo y que además ninguno de los Estados miembro acepta el terrorismo en ninguna de las versiones posibles y aún menos va a modificar este concepto al igual que las consecuencias legales que deben tener los terroristas.
Pero a pesar de esta decisión el PSOE ha querido seguir adelante con la ley de Amnistía, aunque en el Congreso de los diputados encontró apoyos suficientes para poder comenzar con la Amnistía. Mientras que los partidos de PP y Vox se han mostrado siempre contrarios a su redacción.
Es ahora que el Gobierno le pide ayuda al PP para que le apoye en esta ley y así Europa la pueda aceptar para analizarla, algo que agilizaría el indulto a los independentistas y sobre todo la vuelta de Puigdemont a España después de haber estado viviendo varios años en el extranjero y sobre todo huido de la ley española.
Sánchez quiere la ayuda del PP
Pero Feijoo no estará dispuesto a apoyar esta ley debido también a que ha sido uno de los grandes opositores de que la Amnistía se llevase a cabo y sobre todo, siempre ha pedido que los independentistas catalanes paguen las consecuencias penales que se les atribuye después del referéndum del 1-O