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9 Ene 2025
9 Ene 2025
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Rusia sigue disfrutando de artículos de lujo occidentales pese a las sanciones

Las sanciones a Rusia no están impidiendo que se exporten y lleguen productos de lujo a las tiendas más exclusivas de Moscú

A pesar de los numerosos paquetes de sanciones económicas occidentales y las marcas que abandonaron Rusia después de que el Kremlin lanzara su ofensiva en Ucrania, los compradores más acomodados de Moscú todavía tienen muchas opciones de acceder a producto occidentales lujosos. En los exclusivos barrios comerciales de la capital rusa, los grandes almacenes y los outlets rusos de alta gama están haciendo un gran negocio con automóviles deportivos occidentales, joyas de oro y ropa de marca.

El rico ruso es el gran consumidor de estos productos

El panorama dista mucho de las afirmaciones de Occidente de que sus sanciones colapsarían la economía rusa y la aislarían del mundo exterior. Muchos en Moscú, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, se han deleitado con lo que llaman el «fracaso» de las sanciones para aislar a Rusia de la economía global.

Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña prohibieron explícitamente la exportación de «bienes de lujo» a Rusia como parte de sus paquetes de sanciones. Varias marcas y grupos abandonaron voluntariamente el mercado al comienzo de la ofensiva, incluidas Chanel, Hermès, LVMH y Kering, en medio de una ola de salidas corporativas de Rusia.

Sin embargo, casi tres años después, los logotipos de estas marcas aún adornan productos en los estantes de las tiendas rusas en Moscú, una bulliciosa megalópolis de aproximadamente 13 millones de habitantes que, antes del conflicto, era un mercado rentable para ellas.

Los bienes sancionados de todo tipo se exportan fácilmente a Rusia a través de intermediarios en lugares como el Cáucaso y Asia Central. Incluso si ya no venden directamente a los compradores rusos, muchas de las marcas de lujo occidentales han mantenido sus locales en el centro de Moscú, aparentemente con la esperanza de reabrir en el futuro.

«Su anunciada salida es pura hipocresía», afirmó un empresario francés que vende artículos de lujo en la capital rusa. «Aunque sus tiendas están oficialmente cerradas, estas marcas continúan vendiendo sus productos a los rusos a través de ‘mercados’ y distribuidores», añadió, hablando bajo condición de anonimato.

Asia Central es la vía para eludir las sanciones

Las estadísticas de exportación muestran un enorme aumento en el comercio entre países occidentales y naciones como Kirguistán, Kazajistán y Azerbaiyán, países exsoviéticos con estrechos vínculos con Moscú, después de la introducción de las sanciones. Un asistente de ventas entrevistado por la AFP afirmó: «Las marcas de lujo siguen aquí. Y también lo son nuestros clientes habituales, la demanda no ha bajado».

En su sitio web oficial y aplicación, TSUM anuncia la venta de productos de Prada, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, todas marcas que han salido oficialmente de Rusia. Además, el sitio destaca que sus precios son «más competitivos que en Dubái», que se ha convertido en un destino de vacaciones y compras en auge para los rusos adinerados debido a las dificultades para viajar a Europa.

«En Dubái, las ventas de artículos de lujo se han disparado» desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania, comentó el empresario francés. Aislados de las exportaciones directas, los minoristas rusos han encontrado formas creativas de conseguir los productos demandados por sus clientes.

Incrementa el consumo de estos productos en Rusia

Las sanciones han llevado a la resurrección de los «compradores», un término popularizado a principios de la década de 1990 por personas que viajaban a Europa para traer cajas de artículos de lujo para los clientes en casa.

Hoy en día, los compradores tienen contratos directos con las principales boutiques o centros comerciales, Toman pedidos de muebles y vajillas hasta joyas, ropa y pieles directamente a representantes en Milán, París y Londres. Dada la enorme demanda de artículos occidentales de lujo, los rusos ricos están seguros de que las marcas occidentales volverán rápidamente una vez que puedan.

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