El presidente suspendido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha lanzado un contraataque legal pocas horas antes de que expire la orden de detención emitida en su contra por su declaración fallida de ley marcial el pasado 3 de diciembre. La orden fue emitida después de que Yoon se negara en tres ocasiones a comparecer ante el tribunal que investiga los hechos.
Contraataque legal y denuncia por entrada ilegal
Yun Gap Geun, abogado defensor de Yoon, anunció este domingo que presentará el lunes una denuncia formal contra el jefe de la Oficina de Investigación de Crímenes de Altos Funcionarios Públicos , Oh Dong Woon, y varios de sus subordinados. La denuncia se basa en el supuesto intento de entrada ilegal en la residencia presidencial durante el fallido intento de detención del pasado viernes. Según el abogado, los agentes anticorrupción violaron también las leyes militares al enfrentarse al dispositivo de seguridad del suspendido presidente, que cuenta con unidades del Ejército desde que Yoon asumió el poder en mayo de 2022.
La situación se complica debido a que la orden de detención expira este lunes, y no está claro si la KOFIC intentará nuevamente ejecutarla antes de su vencimiento. Fuentes de la agencia Yonhap sugieren que la oficina anticorrupción podría solicitar una prórroga de la orden o incluso emitir una nueva orden de detención, esta vez con mayor firmeza. Yoon, por su parte, sostiene que la KOFIC no tiene autoridad legal para investigar una decisión que considera de estado y justifica su declaración de ley marcial alegando que la oposición estaba organizando una conspiración con Corea del Norte para desestabilizar el país.
En paralelo a la crisis interna, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciará en las próximas horas una visita a Corea del Sur como parte de su gira de despedida del cargo, que también incluirá paradas en Japón y Francia. Blinken tiene previsto reunirse el lunes con su homólogo surcoreano, Cho Tae Yul, para abordar temas relacionados con la alianza entre ambos países.